LUIZ CARLOS DE ALMEIDA

Brasileño, casado, profesor universitario, detenido desaparecido el 14 de septiembre de 1973 en Santiago. Profesor de la Universidad Tecnica del estado

Luiz Carlos de Almeida fue detenido ese día por efectivos de Carabineros y trasladado Estadio Nacional, y desde esa fecha permanece desaparecido. De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, ambos, exiliados políticos y simpatizantes del MIR, fueron detenidos por Carabineros en su domicilio, ubicado en la entonces comuna de Barrancas, y conducidos a una Comisaría del sector; durante la noche los trasladaron hasta el Estadio Nacional, donde se les interrogó bajo torturas. Luego, acompañados de un tercero, también extranjero en no ha podido ser identificado, fueron trasladados por una patrulla militar una de las riberas del río Mapocho. Allí los militares los obligaron a adentrarse en las aguas mientras los ametrallaban por la espalda.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luiz Carlos de Almeida fue detenido y hecho desaparecer por agentes del Estado mientras lo mantenían privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

del secuestro y muerte no han sido identificados y su cuerpo nunca ha sido localizado.

 REPORTE DE UN CASO

 Hijo de Euclides Ferreira de Almeida y Herotildes Mattos de Almeida. Desaparecido el 14 de septiembre de 1973 en Chile. Fue miembro del Partido Comunista de los Trabajadores (POC).

Luiz Carlos se graduó en Física en la USP (Universidad de São Paulo) y trabajó como profesor de Física Experimental en la misma universidad. Soltero y, según un documento de 1971 encontrado en el archivo del DOPS / SP (Departamento de Orden Político y Social), tenía 25 años, pero no hay fecha de su nacimiento.

Según un documento del Servicio de Información DOPS / SP, fechado el 22 de abril de 1975, en 1970 Luiz Carlos participó en una serie de reuniones realizadas por miembros de la cumbre POC, en la región de São Roque (SP). Pertenecería a la célula ABC de esa organización.

En febrero de 1970, dejó el POC para colaborar en la reconstrucción de Polop (Política Obrera) bajo las siglas OCML-PO (Organización de Combate Marxista Leninista – Política Obrera) y continuó haciendo trabajo político en la misma región.

Fue conocido por los nombres en clave Sérgio, Tavares, Álvaro y Morais.

Documento de la División de Orden Social de 27 de septiembre de 1976 informa que: “El 15 de febrero de 2014 fue juzgado y absuelto en el Proceso. 135/71 por la 2da Aud. del 2º CJM ”.

Luiz Carlos respondió a algunas demandas y, con una orden de detención preventiva, se exilió en Chile.

Fue detenido el 14 de septiembre de 1973 en su domicilio del barrio de Barrancas, Santiago de Chile. Luego de ser torturado en el Estadio Nacional, lo llevaron a un puente sobre el río Mapocho, donde le dispararon.

El caso de Luiz Carlos de Almeida fue denunciado por otro brasileño secuestrado con él y cuyo nombre es muy parecido al tuyo, Luiz Carlos Almeida Vieira, quien recibió tres disparos pero logró escapar con vida y ahora vive en Suecia. A través de información de Vieira e investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul y por la Comisión de Representación Externa sobre Muertos Políticos y Desaparecidos de la Cámara Federal, se logró incluir el caso de Luiz Carlos en la lista de investigados por la Corporación. Reparación y Conciliación Nacional – Órgano oficial encargado de los asuntos relacionados con los muertos y desaparecidos de la dictadura en Chile.

En carta del 3 de septiembre de 1993 dirigida a la Comisión de Representación Externa de Desaparecidos de la Cámara Federal, Luiz Carlos de Almeida Vieira narró los últimos momentos de Luiz Carlos de Almeida, en Chile. Dijo que lo conoció en septiembre de 1973, pocos días antes del golpe contra el presidente Allende, cuando llegó a Chile. Vivía con Luiz Carlos cuando ocurrió el golpe. El 13 de septiembre, su casa fue invadida por fusileros que los arrestaron.

Luiz Carlos de Almeida fue profesor universitario de física en Chile. Tras su detención, ambos fueron trasladados a una comisaría. Luego fueron trasladados al Estadio Nacional, donde sufrieron torturas. Posteriormente, los dos jóvenes brasileños y otro uruguayo, que también se encontraba en prisión, fueron transportados, en un vehículo militar, a la ribera del río Mapocho. El uruguayo fue inmediatamente ametrallado cuando intentaba ingresar al río y lo mismo le sucedió a Luiz Carlos de Almeida. Vieira perdió el conocimiento cuando recibió un disparo y fue llevado por las aguas del río, logrando salvarse.

Según Informe Rettig, documento final de la investigación de las desapariciones políticas en Chile, entre el 12 y 13 de septiembre de 1973 comenzaron a utilizar el Estadio Nacional, que era el centro de detención más grande de esa región, llegando a 7 mil detenido el 22 de septiembre, según la Cruz Roja Internacional. La misma fuente estima que entre 200 y 300 presos eran extranjeros de distintas nacionalidades. El lugar fue comandado por un oficial del ejército y allí fueron trasladadas personas de todo Santiago, detenidas en diferentes circunstancias y características.

El Informe Rettig concluyó que era posible formarse una convicción de que hubo ejecuciones en el Estadio Nacional, así como que varios presos fueron llevados de allí para ser asesinados. Según una encuesta de la periodista Pascale B. Miralles, al menos 46 presos corrieron esta suerte. Otro recinto deportivo fue utilizado como prisión: el Estadio Chile. El Informe Rettig, publicado el 8 de febrero de 1991, fue organizado por el senador del Partido Radical, Raúl Rettig, y presenta los resultados del trabajo investigativo realizado por la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación. Esta Comisión fue creada en abril de 1990 con el objetivo de esclarecer la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, en el país o en el exterior, relacionadas con el Estado chileno. Transcurridos nueve meses, en la citada fecha, la Comisión entregó el Informe al expresidente Patricio Aylwin Azócar, en el que se consideraron 2.296 de las 3.550 denuncias recibidas.

En 1993, la Comisión de Familiares de Políticos Muertos y Desaparecidos buscó a la familia de Luiz Carlos Almeida, quien prefirió no hacer ninguna demanda sobre su muerte.

El 24 de marzo de 2004 la revista IstoÉ publicó un reportaje de Amaury Ribeiro Jr., basado en un documento hallado en las pertenencias del general Antônio Bandeira, quien estuvo al mando de las Fuerzas Armadas hasta el final de la II Campaña contra la Guerrilla de Araguaia, en el que se reveló el contenido de un encuentro entre los generales Ernesto y Orlando Geisel y el entonces presidente de la República, general Emílio G. Médici, en el que también participó Bandeira. En el encuentro, realizado en mayo de 1973, se discutieron los lineamientos para la represión política: “(…) el uso de todos los medios para eliminar, sin dejar rastro, las guerrillas rurales y urbanas, de cualquier forma, a cualquier precio. ”.

Según el testimonio que le dio a IstoÉ un general que trabajaba en el área de información y estaba vinculado al presidente Geisel: “En 1973 llegamos a la conclusión de que o mataríamos a todo el mundo o esta guerrilla no acabaría nunca”. Según el informe:

“Surgieron dos grupos de alto secreto, uno en el CIE de Brasilia y otro en el DOI-CODI / SP, formados por menos de diez personas. Se les permitió asesinar y desaparecer con los cadáveres y fueron responsables de la desaparición de unos 80 presos políticos entre 1973 y 1975 ”.

El CIE (Centro de Inteligencia del Ejército) fue responsable de la represión de la Guerrilla Araguaia y de los militantes perseguidos por los órganos de represión política en el Cono Sur. Esta articulación entre los órganos de represión en el Cono Sur se denominó Operación Cóndor, y se formalizó en 1975. Fue organizado por miembros de las Fuerzas Armadas y policías políticos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, quienes comandaban los “grupos de trabajo” y la coordinación de los servicios de información y represión de las dictaduras militares. Grupos estadounidenses contra grupos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

El ex sargento DOI-CODI / SP, Marival Chaves do Canto Dias, en una entrevista en el artículo “Os matadores”, en la misma edición de la revista, divulgó los nombres de algunos de los involucrados en el exterminio. El coronel Paulo Malhães (Dr. Pablo) y José Brant Teixeira (Dr. César) fueron los responsables de las acciones del CIE. Malhães estaba vinculado a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política chilena, y fue apodado “Pablo” cuando participó en los interrogatorios en el Estadio Nacional de Santiago, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

La Comisión de la Verdad del Estado de São Paulo celebró la 68a audiencia pública sobre el caso de Luiz Carlos Almeida, el 29/08/2013 (ver transcripción adjunta – 001-audiencia-29-08-2013-n68.pdf) .

En 1993, la Comisión de Familiares de Políticos Muertos y Desaparecidos buscó a la familia de Luiz Carlos Almeida, quien prefirió no hacer ninguna demanda sobre su muerte.

El 24 de marzo de 2004 la revista IstoÉ publicó un reportaje de Amaury Ribeiro Jr., basado en un documento hallado en las pertenencias del general Antônio Bandeira, quien estuvo al mando de las Fuerzas Armadas hasta el final de la II Campaña contra la Guerrilla de Araguaia, en el que se reveló el contenido de un encuentro entre los generales Ernesto y Orlando Geisel y el entonces presidente de la República, general Emílio G. Médici, en el que también participó Bandeira. En el encuentro, realizado en mayo de 1973, se discutieron los lineamientos para la represión política: “(…) el uso de todos los medios para eliminar, sin dejar rastro, las guerrillas rurales y urbanas, de cualquier forma, a cualquier precio. ”.

Según el testimonio que le dio a IstoÉ un general que trabajaba en el área de información y estaba vinculado al presidente Geisel: “En 1973 llegamos a la conclusión de que o mataríamos a todo el mundo o esta guerrilla no acabaría nunca”. Según el informe:

“Surgieron dos grupos de alto secreto, uno en el CIE de Brasilia y otro en el DOI-CODI / SP, formados por menos de diez personas. Se les permitió asesinar y desaparecer con los cadáveres y fueron responsables de la desaparición de unos 80 presos políticos entre 1973 y 1975 ”.

El CIE (Centro de Inteligencia del Ejército) fue responsable de la represión de la Guerrilla Araguaia y de los militantes perseguidos por los órganos de represión política en el Cono Sur. Esta articulación entre los órganos de represión en el Cono Sur se denominó Operación Cóndor, y se formalizó en 1975. Fue organizado por miembros de las Fuerzas Armadas y policías políticos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, quienes comandaban los “grupos de trabajo” y la coordinación de los servicios de información y represión de las dictaduras militares. Grupos estadounidenses contra grupos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

El ex sargento DOI-CODI / SP, Marival Chaves do Canto Dias, en una entrevista en el artículo “Os matadores”, en la misma edición de la revista, divulgó los nombres de algunos de los involucrados en el exterminio. El coronel Paulo Malhães (Dr. Pablo) y José Brant Teixeira (Dr. César) fueron los responsables de las acciones del CIE. Malhães estaba vinculado a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política chilena, y fue apodado “Pablo” cuando participó en los interrogatorios en el Estadio Nacional de Santiago, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

La Comisión de la Verdad del Estado de São Paulo celebró la 68a audiencia pública sobre el caso de Luiz Carlos Almeida, el 29/08/2013 (ver transcripción adjunta – 001-audiencia-29-08-2013-n68.pdf) .

Fuentes investigadas:

Conclusiones del CEMDP; Dossier Dictadura – Muertes políticas y misiones en Brasil – 1964-1985, IEVE. Aporte de la Comisión de la Verdad del Estado de São Paulo: 68ª audiencia pública del caso Luiz Carlos Almeida, 29/08/2013; artículo periodístico disponible en

 http://www.istoe.com.br/reportagens/27937_OS+MATADORES; artículo

periodístico disponible en http://www.istoe.com.br/reportagens/paginar/27939_COMO+MORREU+BAUMGARTEN/1.Conclusiones del CEMDP; Dossier Dictadura – Muertes políticas y misiones en Brasil – 1964-1985, IEVE. Aporte de la Comisión de la Verdad del Estado de São Paulo: 68ª audiencia pública del caso Luiz Carlos Almeida, 29/08/2013; artículo periodístico disponible en http://www.istoe.com.br/reportagens/27937_OS+MATADORES; artículo periodístico disponible en http://www.istoe.com.br/reportagens/paginar/27939_COMO+MORREU+BAUMGARTEN/1.