AHORA NOTICIAS

COMPAÑERAS , COMPAÑEROS, AMIGAS , AMIGOS.

POR PROBLEMAS DE FUERZA MAYOR, NUESTRO DIARIO UTE-USACH NOTICIAS, ESTARA UN TIEMPO EN MANTENCION… PARA NO PERDER EL RITMO,

HEMOS CREADO NOTICIAS VARIAS, EN ESTA PAGINA …

BUSCALA Y VISITALA Y NOS DAS UNA OPINION

EMAIL  corporacionsolidariauteusach@gmail.com

ATENTO QUEDAMOS

MANTENCION EN LA PAGINA DE LA CORPORACION

COMPAÑEROS, AMIGOS

Nos encontramos en etapa de mantenimiento de la página de la corporación, para poder entregar más información de nuestras actividades, sobre todo ahora que se avecina una gran decisión histórica, dar paso a la elección de los constituyentes, que darán vida a una nueva constitución.

Sin embargo. se puede visitar las secciones de la página sin mayor problema. Está habilitada…Se le están incorporando nuevas informaciones

Gracias

COPORACION SOLIDARIA UTE USACH – NOVIEMBRE 2020

REDES SOCIALES DE LA CORPORACION

Instagram: https://www.instagram.com/corporacion.ute.usach/
Facebook: https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach/
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCvrK_0fOi1O6XHiHkQ-yEJA?view_as=subscriber
Noticias UTE-USACH: https://corporacionuteusach-noticias.cl/
Página de la Corporación: https://corporacionute-usach.cl/wp/

LA CORPORACION INFORMA DE NUEVAS REDES

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, AMIGAS, AMIGOS

Informamos que, a contar de este día, la sección noticias, de esta página, será reemplazada por el diario ute-usach noticias

La idea es tener un medio informativo más ágil, más dinámico, que está integrado por varias personas, encargadas de alimentar e diario y así estar presente en forma ágil y oportuna en la entrega de noticias, que, por lo general, no son entregadas por los medios oficiales.

Noticias UTE-USACH

https://corporacionuteusach-noticias.cl/

Dicho diario, estará abierto a todos quienes quieran participar, con información veraz, no ofensiva y con argumentos respaldados …

Junto con ello comentamos todas las redes sociales que hemos desarrollado para ser vedaderos participantes del proceso que vive nuestro país…

No olvidamos que somos una generación que participo activamente en el proceso social más grande de nuestro país, participamos en la reforma a la universidad y por cierto estuvimos también presente en las grandes jornadas de lucha contra la dictadura cívico militar.

Redes de la Corporacion

Instagram

https://www.instagram.com/corporacion.ute.usach/

Facebook

https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach/

Canal YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCvrK_0fOi1O6XHiHkQ-yEJA?view_as=subscriber

Página de la Corporación

https://corporacionute-usach.cl/wp/

UN ABRAZO A TODOS

¿COMO SER MUJER Y SOBREVIVIR A LA PANDEMIA?

por Pamela Zamorano Pérez.

Pamela Zamorano Perez es Antropóloga Social, y ex SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región de O’Higgins.

Con la aparición del virus COVID-19 y su expansión por todo el planeta hemos visto cómo los países, los pueblos, las comunidades y las familias han sido fuertemente afectadas en diversas dimensiones: sanitaria, social, económica y políticamente. Chile no es la excepción, más aun cuando nos encontramos atravesando un intenso movimiento social que busca realizar cambios sociopolíticos y económicos profundos al modelo neoliberal y alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social.

En este contexto es que la pandemia contribuye a evidenciar con una claridad inesperada la profundidad de las desigualdades sociales que vivimos mujeres y hombres chilenos, nos preguntamos ¿cómo las mujeres que llevamos años viviendo en un modelo que abusa de nosotras en todos los ámbitos (económicos, políticos y sociales) podemos enfrentarnos a una pandemia cuyos efectos sobrepasan con creces el ámbito de la salud? Y he aquí cómo nos damos cuenta que las mujeres que siempre han ocupado puestos laborales precarios, inestables y con bajos sueldos son las primeras en quedar cesantes, llegando a alcanzar según cifras del INE a más de 900 mil las desempleadas. Esto sumado al creciente número de familias con jefatura de hogar femenina nos sitúa en una encrucijada compleja toda vez que las labores de reproducción social y familiar como el cuidado de la familia, el trabajo doméstico no remunerado o el trabajo comunitario de ollas comunes, continúa siendo una responsabilidad casi exclusivamente de las mujeres chilenas.

Las trabajadoras han estado en primera línea enfrentando esta crisis, las políticas del gobierno han descansado principalmente en aquellos rubros fuertemente feminizados como la salud, el aseo y la educación, cuyas labores se han sostenido sin medidas concretas que aborden temas como el cuidado, el trabajo doméstico y la sobrecarga laboral de estos 7 meses de crisis sanitaria. Son estas mujeres que día a día viven la pandemia enfrentadas a diferentes situaciones como el confinamiento, extensas jornadas de teletrabajo o a trabajos con alta exposición al contagio, que sumado al trabajo doméstico no remunerado, que continúa siendo desarrollando al interior de sus familias casi exclusivamente por mujeres, la falta de salas cunas y jardines infantiles o simplemente a la imposibilidad de seguir contando con una trabajadora doméstica, dada las prohibiciones sanitarias y el hecho de que este rubro no ha sido consideradas como esencial. Todo esto agudiza las brechas de género que nuestro país ya venía denunciando en las calles, y como si esto fuera poco, las mujeres (niñas, jóvenes y adultas) hemos quedado confinadas en las casas expuestas a la violencia intrafamiliar, al abuso sexual infantil o a la violencia económica, entre otras graves vulneraciones, sin contar con medidas gubernamentales certeras para proteger sus vidas. La falta de acceso a la justicia se ha agudizado con el funcionamiento virtual de los organismos públicos y la imposibilidad de que las escasas medidas de protección que establece la ley puedan ser cumplidas.

Otro asunto, son las mujeres indígenas, migrantes, rurales, diversas sexualmente o en situación de discapacidad, quienes han quedado relegadas a apoyos de sus entornos cercanos o círculos de sororidad territoriales, sin que el gobierno se pronuncia en lo más mínimo, evidenciándose que los aportes económicos del gobierno no llegan a todas las mujeres, ni priorizan a aquellas en situación de vulneración de derechos, ahora más que nunca se necesitan medidas afirmativas y focalizadas a las diversas necesidades de la inmensa diversidad de mujeres chilenas.

Es entonces, ¿qué hemos hechos las mujeres? La respuesta es mucho, aquí debemos visibilizar y valorizar el aporte de las organizaciones de las propias mujeres que no sólo demandan sus derechos, sino también se ponen al servicio de ollas comunes, crean plataformas de difusión de emprendimientos locales a través de grupos de WhatsApp, crean grupos de ayuda a quienes viven violencia de género, se cuidan en los barrios y las poblaciones, entre otras muchas acciones. Con el horizonte de cambiar este país, las mujeres están en las calles exigiendo democracia, participación, trabajo y por sobre todo una Nueva Constitución; democrática, paritaria y feminista que aborde los temas de fondo, buscando instalar principios de equidad y justicia, abriendo las anchas alamedas a la participación política de nosotras, no queremos más una democracia sin mujeres, estamos organizadas para luchar por el derecho a una vida libre de violencia y para que nunca más los derechos humanos de hombres y mujeres sean atropellados.

Esta vez Chile se construye con TODAS las mujeres!!!

Esto es lo que opino yo….. ahora te toca a tí.

Opínalo.

NO A UNA POLÍTICA DE ESTADO HOMICIDA

Publicado Octubre 5, 2020

Por A.Ramírez

Las noticias son devastadoras.

La exposición de los hechos que ha realizado la fiscal Chong es aplastante. Las pruebas aportadas por las investigaciones realizadas por la Fiscalía no dejan lugar a ninguna duda. El accionar del carabinero Zamora es de carácter homicida. Mientras tanto, el adolescente de 16 años se encuentra en estado grave en la Clínica Santa María.

Los testimonios visuales aportados por la investigación muestran la acción brutal y desmedida de las fuerzas especiales de carabineros, para reprimir a los manifestantes en Plaza Dignidad. Demuestran, además, la veracidad de las horrendas imágenes que circulan en redes sociales: el joven de 16 años es arrojado en forma vertical, cabeza abajo, a una altura de más de 7 metros a un río Mapocho que fluye con un hilo de agua. Por lo tanto, la caída ocurre sin ningún elemento que amortigue el impacto. El joven queda boca abajo en el curso de agua. Desde arriba el grupo de carabineros, incluido el autor de la cuasi ejecución, observan y luego se retiran sin prestar ninguna ayuda a la víctima.

El joven es retirado del agua por otros jóvenes a la espera de auxilio. Las imágenes muestran su desesperación al no poder prestar más ayuda.

Los momentos siguientes, de acuerdo a la información proporcionada por la fiscal Chong, dan testimonio de un conjunto de mentiras, para tratar de minimizar los efectos del accionar de carabineros. Llegan al extremo de inventar una detención del joven, y una lectura de sus derechos al momento de una detención que nunca ocurrió. Mientras tanto, el Ministro del Interior llamaba a no apresurarse con las conclusiones. También en esos momentos, carabineros emite una declaración en la que niega su participación en los hechos.

Las imágenes son devastadoras, dignas de una película de terror o, peor aún, de los peores tiempos de la dictadura de Pinochet. Las pruebas son irrefutables.

Los hechos refrendan algo que ya desde hace mucho es conocimiento público: la represión del Estado tiene como objeto aniquilar a sus opositores por vía del terror. Allí están los asesinados durante el Estallido Social; los centenares de jóvenes que perdieron sus ojos; los miles que fueron afectados por los disparos a mansalva de las Fuerzas Especiales de carabineros; sin mencionar la desatada represión en contra del pueblo mapuche.

Todo esto muestra de manera clara que estamos ante un Estado que recurre a una política de terrorismo, para amedrentar a sus opositores.

Por este motivo llamamos a la población, al movimiento social y a todas las personas de buena voluntad a impulsar:

La inmediata renuncia del Ministro del Interior, del Subsecretario del Interior, así como del Director General de Carabineros, como directos responsables de una política de carácter homicida, que tiene como objeto amedrentar a la ciudadanía ante el plebiscito que debería sentar las bases para establecer el verdadero retorno a la democracia en Chile.

La inmediata disolución del grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, y el despido de todos sus funcionarios, incluido su alto mando.

Este es uno de esos momentos, para ver quién está realmente con el pueblo de Chile y por el pleno restablecimiento de la Democracia en el país. El silencio solo condenará a quién calle.

Gentileza de DOBLECLICK

COLUMNA DE DANIEL MATAMALA: OTRA VEZ OCTUBRE – LA TERCERA

El ministro del Interior, Víctor Pérez junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, visitan a una subcomisaría en Peñalolén.

Las imágenes son estremecedoras. Varios videos muestran cómo un carabinero empuja a un adolescente y lo hace caer al lecho del río Mapocho. El joven de 16 años queda tendido en el río hasta que algunos civiles, y luego bomberos, lo rescatan.
“Quiero desmentirlo: por ningún motivo Carabineros arrojó al menor”, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto. “Ya basta que personas digan cosas que Carabineros jamás ha cometido. Eso nos causa mucho dolor (…), aún hay sujetos que no sé con qué intención inventan situaciones en redes sociales”, agregó.

Después de todos los informes internacionales constatando violaciones contra los derechos humanos, este primer viernes de octubre sugiere que poco y nada ha cambiado.
“Desde el retorno a la democracia, las Fuerzas Armadas y Carabineros se han mandado solos”, confesaba hace dos años el exministro del Interior José Miguel Insulza. Ni el fraude del Pacogate, ni el montaje del caso Huracán, ni el ocultamiento de evidencia tras el asesinato de Camilo Catrillanca, ni haber dejado ciegos a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai…, nada es suficiente para reformar una fuerza policial que es incapaz de regenerarse por sí misma.

Seamos claros: la inmensa mayoría de los carabineros son personas honestas y bien intencionadas, que quieren trabajar en beneficio de la comunidad. Pero la institución ha degenerado a tal punto, que el ocultamiento de acciones delictivas se ha convertido en un instinto, un tic nervioso que hace a sus autoridades ocultar pruebas, negar hechos evidentes y acusar a otros por sus propias faltas.
El Alto Mando de Carabineros, capturado por una lógica tribal, actúa como una institución autárquica en conflicto con parte de la civilidad, y no al servicio de esa misma sociedad. Y, por lo mismo, se da el lujo de dividir a Chile en amigos y enemigos: trabajadores de la salud o de los camiones; manifestantes del Apruebo o el Rechazo, son medidos con distintas varas cuando protestan en la vía pública o cometen alguna infracción.

Esta suerte de policía ideológica llega a extremos tragicómicos: mientras la revista Time proclama a LasTesis como una de las 100 personalidades del año en el mundo, Carabineros se querella contra sus integrantes. Y hace unas semanas, usaron sus focos para evitar la proyección lumínica de un símbolo mapuche en Plaza Italia, en una actividad patrocinada por un programa del Ministerio de las Culturas.
Cada vez que un funcionario es agredido, como en el criminal ataque con bombas mólotov contra dos carabineras en noviembre pasado, los videos policiales que muestran lo ocurrido son difundidos en cosa de minutos. Cuando esa evidencia, en cambio, les perjudica, es sistemáticamente ocultada o destruida. Las investigaciones de la fiscalía reciben dilaciones y obstáculos en vez de la colaboración de quienes deberían ser los primeros interesados en establecer la verdad y sacar las manzanas podridas de su cajón.

El gobierno tuvo siete meses de relativa calma, por la pandemia, para acometer la reforma de Carabineros y establecer mecanismos de control. En vez de hacerlo, se convirtió en su aval incondicional. Cuando Contraloría, cumpliendo sus atribuciones legales, investiga el eventual incumplimiento de protocolos en el uso de la fuerza, el ministro del Interior ataca al ente fiscalizador, diciendo que “no se puede debilitar la acción de Carabineros” y prejuzgando que “los cargos van a ser desvirtuados”.
El gobierno del hortelano, no fiscaliza ni deja fiscalizar.

En junio, tres carabineros denunciaron, sin más evidencia que su testimonio, que se les había negado atención en el Hospital de Melipilla. De inmediato, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, prejuzgó los hechos y acusó “una traición al juramento médico” y “un acto de discriminación inaceptable”.

Tras el sumario, el fiscal administrativo desechó la denuncia. En vez de disculparse con los injustamente atacados, el actual ministro del Interior, Víctor Pérez, acusó de “superioridad moral” y “soberbia” a los representantes de los trabajadores de la salud.
Es inaceptable que el gobierno divida al país en amigos a los cuales se ocultan sus pecados, y enemigos a los que se condena antes de siquiera investigar. Más aún cuando se trata con esa doble vara a dos grupos de servidores públicos: carabineros y trabajadores de la salud.

Tampoco es coherente que La Moneda de plena credibilidad a los informes internacionales cuando tratan de Venezuela, pero los minimice o cuestione cuando esas mismas organizaciones denuncian abusos en Chile. “No he visto ninguna sentencia en esa dirección”, respondió esta semana el ministro del Interior ante las violaciones a los derechos humanos constatadas por organismos como Human Rights Watch o las Naciones Unidas.

Cuando cualquier persona, con o sin uniforme, dispara a otra un escopetazo en la cara, o lo empuja al lecho de un río, debe responder ante la justicia por su acción. Pero cuando lo hace abusando de las atribuciones legales y el armamento que nosotros le entregamos para protegernos, la reflexión es más profunda. ¿Por qué ese carabinero vio a un civil como su enemigo? ¿Qué señales recibió desde arriba para actuar de esa manera?

Tras 30 años de democracia, la jerarquía de Carabineros sigue anclada en las lógicas de la dictadura, actuando como una fuerza de represión social antes que como garante de la igualdad ante la ley. Nuestra sociedad merece una fuerza policial confiable, y miles de carabineros honestos merecen trabajar en una institución respetada por la comunidad a la que debería servir.

¿Cuántos abusos, cuántas mentiras, cuántos muertos más se necesitan?

GENTILEZA DE DIARIO LA TERCERA

EL FRACASO EN LA CENTROIZQUIERDA VS. EL ACUERDO QUE BAJÓ LA TENSIÓN OFICIALISTA

ESCRIBE GLENN MEZA – UTE73
Es Ciudadanos y no Comunes del FA, el sexto conglomerado opositor que acordó primarias ayer. Claro que esto de opositor es bien relativo ya que en Ciudadanos antes del estallido casi la mitad estaba por acuerdos con el gobierno y la otra mitad no. Parecido a la DC, que incluso antes del estallido logró algunos de esos acuerdos y apoyó al gobierno (el más importante el acuerdo tributario que implicaba 833 millones de dólares para los más ricos y del que luego del 18/10 Fuad Chaín se desdijo en una vuelta de carnero espectacular).
La ausencia del pueblo en las calles ha vuelto el protagonismo a las cúpulas partidarias, que durante el estallido no se atrevían ni a asomarse por la Plaza de la Dignidad desde donde sería correteados a puteadas y escupos por su responsabilidad en la instalación y desarrollo del CAE, las AFP, Isapres, colegios subvencionados con fondos públicos en desmedro de la educación pública, en fin, del modelo neoliberal de bajos sueldos y pensiones de hambre versus altas utilidades y concentración económica. 
La pandemia les ha permitido volver a “su” muy particular primera línea en la política a través de los medios, dictando cátedra entre otras cosas sobre las bondades y defectos que a “su” juicio tendría el ciudadano Jadue, el mismo que los ciudadanos de a pie han erigido espontáneamente como su opción presidencial en desmedro de nombrarlos a ellos.
Hemos vuelto al protagonismo de las élites y sus periodistas afines, los que se atragantan por desmontar a Daniel Jadue, explayándose latamente en los defectos que éste tendría desde su “atalaya de la envidia”, en lugar de respetar su respaldo popular y hacer sus propios méritos para superarlo en buena lid.
Quizás es porque en el fondo de si, saben de su tremenda co-responsabilidad en el modelo vigente y reconocen que la rabia de la gente contra ellos tiene plena justificación. Y que por eso Jadue y no ellos, está en el lugar en que está. 
Con el pueblo en las calles la política es algo muy distinto de estas verdades mediáticas a través de La Tercera y El Mercurio. Contra esa política cupular que originó toda esta cadena de abusos y desigualdad se reveló el pueblo, más aún lo será contra el hambre y el desamparo encubiertos en que se debaten tantos compatriotas e inmigrantes hoy en día. 
Si no fuera por las ollas comunes y comedores populares, todo sería mucho peor aún. Pero el pueblo ha ganado en confianza en sí mismo y organización, ha ido aprendiendo también, recuperando su memoria histórica de sobrevivencia. Y el 10% colaboró un montón. 
Si se logra un gran resultado en favor del Apruebo y la Convención cien por ciento electa, podría volver un clima de amplia unidad en medio del regocijo popular por tan importante y decisiva victoria. Y un ambiente de derrota y cuentas por cobrar en la vereda del gobierno y sus huestes. 
Se abriría así un nuevo escenario político que pondría todos los eventos electorales por venir en otro contexto de unidad y responsabilidad.
Saludos, 

LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH LLAMA A VOTAR EL 25 DE OCTUBRE

La Corporacion Solidaria UTE-USACH , llama a votar este 25 de octubre, a Votar apruebo y convencion constitucional.
Sera la forma mas democratica para que todos los chilenos se expressen para una nueva constitucion que garantice el vxerdadero desarrollo de nuestro pueblo , al calors de las demandas que nos dejaron planteada la gran movilizacion del octdubre del 2019.

Y para que sea realmente democratica y participativa , votaremos por una convencion constitucional, con paridad de genero, con participacion de pueblos originarios y con candidatos que realmente esten por hacer de este Chile un Chile donde exista la dignidad nacional y se acaben las diferencia  de ricos y pobres…

CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH

 

SEMINARIO CAPACITACION ELECTORAL

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS. AMIGAS Y AMIGOS

 

Los invitamos cordialmente a un seminario sobre el Proceso Constituyente orientado ademas a capacitar apoderados de mesa para el proximo plesbicito del 25 de octubre 
Seminario Gratuito, con inscripcion.
No lo olviden 
SÁBADO 03 DE OCTUBRE 2020
11 A 13 HORAS 
PLATAFORMA USACH
 
CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH