NUEVOS ENCUENTROS SEMANA 12 DE ABRIL AL 18 DE ABRIL – EN EL CAMINO DE LA NUEVA CONSTITUCION

LUNES 12 DE ABRIL – 20.00 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

VIERNES 16 DE ABRIL 2021 – 19.30 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

EN EL CAMINO A LA NUEVA CONSTITUCION – ENCUENTROS PROGRAMADOS SEMANA DEL 29 DE MARZO AL 04 DE ABRIL

JUEVES 04 DE ABRIL 19.00 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

DOMINGO 04 DE ABRIL – 20.30 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

EN EL CAMINO A LA NUEVA CONSTITUCION – PROXIMOS ENCUENTROS – SEMANA DEL 22 A 28 DE MARZO

MIERCOLES 24 – ENCUENTRO CON CANDIDATOS CONSTITUYENTES – SANDRA SAAVEDRA – CATALINA LAGOS

Solicita el LInk al correo de la Corporacion
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”

JUEVES 25 DE MARZO –  ENCUENTRO CON LUCIA DAMMERT –  LA SEGURIDAD CIUDADANA

Solicita el LInk al correo de la Corporacion
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”

EN EL CAMINO DE LA CONSTITUCION PROXIMOS ENCUENTROS

MIERCOLES 10 DE MARZO – 19.30 HORAS  – CANDIDATOS CONSTITUYENTES

JUEVES 11 DE MARZO 2021 – 19 HORAS ENCUENTRO CON KEMY OYARZUN

PARA PARTICIPAR EN FORMA DIRECTA EN ESTOS ENCUENTROS, DEBES ENVIA UN CORREO A: corporacionsolidariauteusach@gmail.cl  SOLICITANDO EL LINK RESPECTIVO . TE LO ENVIAREMOS A LA BREVEDAD

NO TE QUEDES SIN PARTICIPAR , DIFUNDE, COMPARTE, COMPROMETE

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

EN EL CAMINO A LA NUEVA CONSTITUCION – PROXIMOS ENCUENTROS

MARTES 23 DE FEBRERO – 18.30 HORAS , ORGANIZA CENDA Y PATROCINA CORPORACION NO+AFP Y LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH


MIERCOLES 24 DE FEBRERO  – 20 HORAS
ENCUENTRO CON CANDIDATAS A LA CONSTITUYENTE
INVITA CORPORACION SOLIDARIA UTE – USACH

CONEXION ZOOM
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83767059168?pwd=WU8xR1pyQXJ4TTkwUXpsN3NsNU0xQT09
 ID de reunión: 837 6705 9168
Código de acceso: 335536


JUEVES 25 DE FEBRERO 19 HORAS
ENCUENTRO CON VERONICA FIGUEROA –  PUEBLOS ORIGINARIOS
INVITA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH

CONEXION ZOOM
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/84511691721?pwd=TURzUVpFRENDajEzbVp4bm16VnFxUT09
ID de reunión: 845 1169 1721
Código de acceso: 662360


NO DEJES DE PARTICIPAR   COMPROMETE A TUS AMIGOS , VECINOS, FAMILIA  –  IMPORTANTE CONOCER QUE ES LO QUE QUEREMOS

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

 

 

EL ANÓNIMO CHOFER QUE EN SU “LIEBRE” SACABA DEL PAÍS A DIRIGENTES PERSEGUIDOS POR LA DICTADURA

Una historia oculta, de un hombre valeroso – SERGIO MORIS ALFARO

Por Daniel Labbe Yañez –  Hace 4 años – El Cuidadano.com

Este fin de semana falleció el ex dirigente de la UTE que durante 15 años se dedicó a entrar y sacar de Chile a opositores de la dictadura clandestinos. En la actualidad el ingeniero se desempeñaba como investigador en Cenda y activo opositor al sistema de AFP.

Este sábado 11 de junio de 2016,  falleció el ingeniero Sergio Moris Alfaro, activo luchador social en dictadura y democracia, recordado por la labor que durante 15 años llevó a cabo en la “liebre” que por entonces conducía entre Santiago y Mendoza, sacando e ingresando al país a dirigentes perseguidos por el régimen.

El golpe de Estado lo encontró como militante de las Juventudes Comunistas y dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. Menos de un mes había transcurrido de la acción militar cuando, impedido de volver a la UTE, se subió como chofer a una “liebre” en la capital. Una mañana hizo parar su “micro” un compañero de la dirección de la Jota. Fue en ese viaje que entre los dos idearon la “empresa” de transportes que se convertiría en “uno de los más seguros vehículos para entrar y sacar del país a dirigentes de la resistencia clandestina”, recuerda el economista Manuel Riesco en una nota del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), en donde Moris trabajaba como investigador.

Manuel Riesco

El capital para la quijotada fueron los ahorros de la madre de quien ocupó el lugar del acompañante aquel día. Tres semanas después de ese encuentro comenzaban los traslados, los que se llevarían a cabo hasta 1988. “La empresa de transportes Sergio Moris escribió en sus quince años de existencia varias de las páginas más heroicas de la lucha clandestina, fletando siempre sin novedad a los dirigentes más buscados, cuyo transporte entrañaba el mayor peligro, entre ellos algunos muy cercanos a Cenda”, recuerda Riesco. De ahí que el centro de estudios decidiera otorgarle al ingeniero la distinción por Servicios Destacados al Pueblo de Chile.

“Sacó e ingresó al país a don Américo Zorrila, Jorge Insunza, Mireya Baltra, Gladys Marín, Guastavino, Yañez e incontables más. También ingresó al país a Hugo Fazio, quien estuvo clandestino en Chile durante 1982 y 1983”, recuerda la abogada Carmen Hertz, quien agrega: “Fue un hombre muy noble y generoso, casi nadie supo nunca su aporte tremendo a la libertad”.

Carmen Hertz

Hertz recuerda el caso del ingeniero Jorge Canto, dueño de la casa donde vivía Víctor Díaz, secretario en la clandestinidad del PC. Tras un período de refugiado en diversas casas, Canto logró en agosto de 1976 salir en la “micro” de Sergio Moris, con pasaporte falso, disfrazado como uno más de los hinchas de la selección nacional de fútbol que este trasladaba. “Sergio hizo todo con gran cautela y valentía, sin despertar jamás sospechas”, añade la abogada.

Manuel Riesco trae a la memoria también aquella vez en que Moris fue contactado por un alto dirigente de la Revolución Cubana para rescatar un embarque de medicinas indispensables para los niños de la isla, las que no podían llegar a destino debido al bloqueo económico de Estados Unidos. Con el chileno montado esta vez en un helicóptero, finalmente “el cargamento de medicamentos fue liberado y salvó las vidas de varios infantes cubanos”, cuenta Riesco.

Junto con su labor de investigador en Cenda, Moris participaba también del Movimiento Aquí la Gente, que lleva años instalado en la esquina de Ahumada con Huérfanos en Santiago, informando y recolectando firmas en contra del sistema de AFP. Una labor en terreno que él también desempeñó como uno de sus principales oradores y dirigentes.

 “Los dueños de las AFP ganan por todas partes. Esta fue una hermosa máquina de saqueo. De eso se trata, saquear”, señalaba en una entrevista en agosto de 2012 el ingeniero en la carpa ubicada en el centro de Santiago. “Pero la gente se está dando cuenta, porque ya ha crecido la población. Antes le decían espere que se desarrolle el sistema, pero el sistema ya cumplió 33 años y la gente se está dando cuenta que no sirve, así es que hay que volver al sistema antiguo”, agrega en el registro.

Es este activo y permanente compromiso social el que ha sido profusamente destacado por quienes conocieron al fallecido ingeniero, principalmente su heroica acción a bordo de su “liebre”. “La nobleza, generosidad, valor, fuerza y notable destreza e ingenio de Sergio Moris para enfrentar las situaciones más difíciles se desplegaron en forma espléndida en el momento más duro del pueblo de Chile”, escribió Manuel Riesco.

Por Daniel Labbé Yáñez publicado hace 4 años

GENTILEZA DEL CIUDADANO

MARCIANO MARTIN – Clásico universitario organizado y realizado por los estudiantes de la escuela de minas y de la Universidad Técnica del Estado (UTE) de Antofagasta

Por Heriberto Pinto Garcia – Ex dirigente de la Universidad Técnica del Estado – 15 de Febrero 2021

El próximo 29 de junio del 2021 se cumplirán 56 años de la entusiasta recepción de la comunidad antofagastina, representada por “juan verdejo”, a la anunciada llegada, de un gran platillo volador con visitantes  extraterrestres comandados por el “Marciano Martin”, suceso que atrajo la curiosidad y entusiasmo de 30.000 personas en el Estadio Regional de Antofagasta en el año 1965

En esa oportunidad, el relato trasmitido por Verdejo a su interlocutor. Narra que Chile es un país donde impera la democracia, con una gran laboriosidad de su pueblo que está desarrollando la minería, industria, comercio, agricultura, educación y cultura donde se empieza a destacar el aporte de la juventud. A la vez muestra la preocupación por los problemas mayores en el mundo como la injusticia, el hambre, la ignorancia, la discriminación racial y las guerras que genera el hombre a nivel mundial. Todo lo descrito por Verdejo va acompañado por la aparición simultánea de figuras gigantes acompañados de masiva entrada de actores (estudiantes), a la cancha del estadio regional que van escenificando la narración. En dicha escenografía resaltaban las dimensiones gigantes de las figuras como el platillo volador y su luminosidad, el dragón de tras cabezas que simbolizaban: “La ignorancia”, “el hambre” y” la guerra” y el Buda gigante que representaba las diversas creencias religiosas de los seres humanos. Como epilogo, se escenifica un mensaje de esperanza. Será la Juventud y la Educación los que lograran vencer al Dragón de tres cabezas.

Esta recordación corresponde al maravilloso primer Clásico Universitario organizado y realizado por los estudiantes de la Escuela de Minas y de la Universidad Técnica del Estado (UTE) de Antofagasta. Es importante también decir que esta actividad se llevó a cabo a pesar de las innumerables dificultades para realizarlo. No se tenía recursos económicos para financiar la actividad, la municipalidad no autorizaba el uso del estadio porque no contaba con instalaciones eléctricas e iluminación para una actividad nocturna y la Universidad consideraba que el tiempo que ocuparían los estudiantes en dicha actividad afectaría su plan de estudios anual. Todo aquello fue superado gracias al entusiasmo, empuje y talento creativo de Grimaldo Ponce Solis (QEPD), quien logró convencer a quienes lo acompañaron y lograron convertir la idea en acción como fueron, en aquella época los estudiantes, Juan Cortes, Sergio Kiblisky (QEPD), Claudio López y Heriberto Pinto. La orgánica creada para esta iniciativa logró convencer a los directivos de la Universidad para prestar apoyo académico, presupuestario, mano de obra y actores, con sus propios estudiantes. Se obtuvo la cooperación con donación y préstamo de elementos y materiales del comercio local, la industria minera (Anglo-Lautaro, Chilex Exploration Company), los Regimientos de la ciudad y Radio Mineria local. Los estudiantes del grado Técnicos y del grado de Oficios realizaron exitosamente el proyecto de cableado e iluminación de todo el Estadio, como también paralelamente diseñaron y construyeron las figuras gigantes necesarias para la escenografía requerida por la obra.

Todo se concretó la noche del 29 de junio de 1965 cuando el Estadio Regional repleto de antofagastinos, por primera vez, temblaba de emoción ante este acontecimiento cultural que se conocía solo en la capital. La comunidad Antofagastina, al final del espectáculo premio con una gran ovación el esfuerzo y gran aporte de los estudiantes de la UTE, también se recibió el reconocimiento y agradecimiento del Alcalde de la época Sr Floreal Recabarren (QEPD), ya que los 29.985 Escudos recaudados fueron completamente donados a la Municipalidad de Antofagasta, para la habilitación de un comedor para niños de escasos recursos en el sector norte de la ciudad.

Por Heriberto Pinto Garcia – Ex dirigente de la Universidad Técnica del Estado