MANUEL SANHUEZA MELLADO: IL VOLTO EMERSO DALLE PROFONDITÀ DEL DESERTO

Chantal Castiglione – 07-06-2021 –  Milan – italia

Arena y sal, una mueca de espanto y de dolor, mi grito silencioso contra la dictadura. Arena y sal, excavadores para conquistar la identidad. Arena y sal, somos restos arrancados en la fosa de la vergüenza. Arena y sal, Pisagua y el horror de las violaciones y de las torturas atraviesan el desierto. Voces a cobrar vida, a fugarse del olvido. Arena y sal y las balas de los cobardes milicos dibujando en mi pecho una geografía de muerte. Arena y sal, mi ropa intacta, la vista vendada y mis manos atadas a la espalda. Arena y sal, las luchas para la toma de terreno, mis barrios de los suburbios obreros y pobres donde la humanidad florece, donde la gana de construir presente hace espacio entre los techos de barrancas, entre los niños descalzos que hiervan por las calles jugando con una pelota de trapo o corriendo alrededor de un perrito callejero. Arena y sal, mi militancia, mis ideales, ser comunista. Arena y sal, me imagino caminando con mi amigo Víctor o escuchándolo tocar la guitarra y cantar una canción. También nuestro destino se cruzó: flagelados y ejecutados a balas. Arena y sal, y pienso a la suerte que tuve porque mis huesos aparecieron. Arena y sal, ¿dónde están otros compañeros? Aquí estamos en 19 y la bolsa 20. Arena y sal, nadie puede seguir volviendo la cara y permaneciendo indiferente. Arena y sal, evidentemente estamos hablando y narrando una historia desaparecida, la historia de una generación rebelde que la brutalidad y la represión de la máquina dictatorial intentó callar y borrar para siempre. Gracias a la arena, a la sal y a la búsqueda incansable de nuestros seres queridos, nuestra memoria que siempre brilló en un cielo oscuro ahora se revela para alumbrar también la existencia de los que todavía permanecen fantasmas, sin una tumba, pero con flores de papel hechos de recuerdos y de amor.

Me llamo Manuel Sanhueza Mellado, apodado el “Choño”, tengo 30 años, estoy casado soy militante de las Juventudes Comunistas. El 10 de julio de 1974 me sacaron de mi hogar junto a mi mujer, mi cuñado y mi suegro. ¿Saben que mi pareja está embarazada? Tengo miedo a que bajo los militares pueda ocurrir algo malo a ella y al bebé. Es un temor tremendo que me quita el aliento.

Nos separaron. A mí me torturaron, me colgaron desnudo a la intemperie y a pesar de todo lo que sufrí nunca delaté y traicioné mis compañeros. Es julio y hace frío. Es julio y no es tiempo para morir. Es julio y yo continúo a resistir. Mi existencia para los agentes es tan barata, no vale nada. Es julio y es invierno. No podré volver a ver primavera ni verano, ya lo sé.

Un terrible día de julio me llevaron al paredón, el olor del mar pasaba por mi nariz. Una ráfaga y nada más. Caí muerto en el suelo y me echaron en la fosa ya llena de cadáver.

Arena y sal, 2 de junio de 1990, el hallazgo de la fosa de Pisagua, mi rostro finalmente apareció. Nuevamente sentí el olor del mar, el calor del sol, voces amigas de los que nos salvaron de la desaparición, nos donaron la libertad de recibir el abrazo de nuestros familiares y de mucha gente más. Mi cara y mi cuerpo, una fotografía desde el infierno de lo que fue, para que nadie niegue lo que ocurrió. La muerte bajo el régimen de Pinochet tiene mi aspecto. ¡Mírame bien y fíjate esta imagen en la cabeza! Aquí estoy como testigo permanente de la brutalidad estatal, militar y civil.

¡MANUEL SANHUEZA SIGUE VIVIENDO EN LA LUCHA!

¡NI PERDÓN NI OLVIDO! ¡HASTA QUE LA MEMORIA SE HAGA COSTUMBRE!

Chantal Castiglione

DEL ALBUM DE LOS RECUERDOS

Romance de un movimiento estudiantil , de los años 1961
Consecuencia de este interès, años atras,pasè en la Biblioteca Nacional algunas jornadas, buscando,buceando o rastrojeando material sobre el tema, algo encontrè pero es muy poco..
Envio algo de lo que encontré como es El Romance del movimiento 1961 en la UTE y como bonus track una fotografia de un centro de alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales, donde aparece un procer historico de este grupo. Gracias
Heriberto Pinto

HERIBERTO PINTO – EX DIRIGENTES DE LA UTE

 

25 DE MAYO DE 2021 – 19.30 HORAS

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, AMIGAS , AMIGOS

Queremos invitarle cordialmente a participar en la conmemoración de los 60 años del llamamiento de la FEUT, el 25 de mayo de 1961, llamamiento que se considera como el día de la FEUT, y como inicio al proceso de reforma universitaria, cuyo gran paso fue la elección en 1968 del primer rector elegido triestamentalmente.

INVITADOS

Juan Manuel Zolezzi –  Rector de la USACH

Noemí Quintana Duarte, Presidenta de la FEUSACH

Genaro Arriagada Plaza – Presidente de la AFUSACH

Heriberto Pinto García – Dirigente de Los estudiantes de la época

Emilio Daroch Fernández –  Presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH

Con la participación musical, de nuestro cantautor, ex estudiante de la UTE, Genaro Prieto

MARTES 25 DE MAYO – 19.30 HORAS

Hora: 25 mayo. 2021 07:30 p. m. Santiago

Unirse a la reunión Zoom : https://us02web.zoom.us/j/84419331911?pwd=QVQzb0NITVBtWUxXZmIyOHRybzlTQT09

Además, lo puedes ver en

Facebook : https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach/

Canal YouTube : https://www.youtube.com/channel/UCvrK_0fOi1O6XHiHkQ-yEJA?view_as=subscriber

Comparte con nosotros, la memoria histórica de la UTE
Te esperamos
CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

¡YO SOY CHILE!

¡YO SOY CHILE!

Chantal Castiglione – 18-05-2021 –  Milan – Italia –

Soy la esperanza en la fuerza popular.
Soy el Presidente Salvador Allende.
Soy sus ideales, sus discursos.
Soy su resistencia y también sus anteojos roto aquel 11 de septiembre 1973.
Soy Víctor Jara.
Soy el sonido de la memoria.
Soy las palabras andantes.
Soy la cabrita que pone en las manos abiertas del cantor los sueños, las narraciones rebeldes y los fragmentos de alma.
Soy los dedos que tocan las cuerdas de las guitarras revolucionaria.
Soy El derecho de vivir en paz.
Soy el grito destrozado durante la dictadura cívico militar.
Soy la desaparecida sin nombre.
Soy su mamá, su hermana, su abuelita que aún piden verdad y justicia.
Soy el ¡Nunca más!
Soy el ¡Ni olvido ni perdón jamás!
Soy la cabrita que no se rinde.
Soy Rodrigo Medina Hernández.
Soy Flora Sanhueza Rebolledo.
Soy Michel Nash.
Soy los demás olvidado que vuelan sobre alas de mil palomitas.
Soy la dignidad de la lucha por la identidad.
Soy el viento que acaricia los Andes.
Soy la Madre Tierra del pueblo Mapuche.
Soy el campesino y el obrero.
Soy la sonrisa ancha de las niñas
Soy un perro callejero en los suburbios desobedientes.
Soy la chispa que enciende el estallido social.
Soy la primera línea durante la protesta.
Soy la búsqueda sin fin.
Soy el llamado de las plazas para la afirmación de los Derechos Humanos contra cualquier tipo de discriminación, violencia institucional y policial, represión y tortura.
Soy la bandera de mi pueblo que no deja de flamear.
Soy el puño levantado hacia el cielo de nuestro mañana.
Soy el arcoíris pues la tormenta.
¡Mírame bien!
¿No te acuerdas?
Soy la idea que no muere.
Soy la mujer de hoy que sigue en el surco del legado de Salvador Allende.
¡Mira mis ojos! Podrás leer la historia de ayer y la de hoy.
¡Siéntate aquí! ¡Escucha la voz del silencio!
Soy la mujer de hoy.
Soy Chile.

Chantal Castiglione – 18-05-2021 –  Milan – Italia

EL DÍA DE LAS MADRES

Por Iris Aceitón Venegas –  Ex Estudiante de la Universidad Técnica del Estado – 08-05-2021

No se vería bien visto que este texto lo titulara “el día de las conchas de su madre”, el garabato peor calificado en la jerga chilena y también en varios países latinoamericanos. Según les entendides en la materia de la coprolalia, esta obscena frase no va dirigida a la madre del contrincante sino, al depositario misme, en otras palabras: “Eris tan peor que mejor devuélvete a la vagina de tu madre”, igual nos meten en el ruedo de la mocha. La concha de tu madre es ahora una frase parte del paisaje urbano de Chile y lo puso de moda nuestro presidente. En el diario del pueblo, léase muros, murallas y fachadas de casas e instituciones; les inspirades poetas lo abreviaron:

¡RENUNCIA PIÑERA CTM!

¡MUÉRETE PIÑERA CTM!

 En esta fecha que con tanto esmero y anticipación se han encargado de recordarnos el “el buen hijo mercado”, regulador de nuestras vidas y también durante y después de la muerte, hasta para le hije más descarriado no pasará inadvertido.

Dicen que ya en la antigua Grecia se festejaba a Rhea, la diosa madre de los planetas.

 A los señores feudales de la antigua Inglaterra se les atribuye la piadosa modalidad de permitir que sus vasallos, que trabajaban solo por la comida y el techo, pudieran una vez al año visitar a sus madres. En un acto de gran misericordia, digo yo…

Los aztecas honraban la maternidad. En su mitología respecto a la creación del mundo, reconocían a la diosa Coyolxauhqui quien representaba a la Luna y era la madre de Huitzilopochitli dios del Sol. La madre Luna fue asesinada por las celosas estrellas para que no concibiera un hijo con tan excesivo poder. Al igual que la Eva en el paraíso, fueron las femeninas estrellas las que dejaron la cagá y finalmente se impuso la grandeza del masculino dios Sol que nació al morir su madre y triunfó ante las tinieblas. ¿Y empezó el patriarcado, mierda?

Fue para variar en EEUU, allá por el año 1872 donde se reunieron las primeras madres “que ofrendaron la vida de sus hijos a la patria”; es decir madres de soldados asesinados en la guerra.

Manerita forma de consolar a una madre ante la más desgarradora de las pérdidas. Seguramente con la entrega de charretelas de lata y una bandera hecha a la ligera, más los honores póstumos; la viejecita se iba a su hogar con el vacío más hondo en su alma, pero, con la certeza de haber parido un hijo héroe.

En el año 1914 el presidente Wilson, instauró el “día de la madre” como fiesta nacional a celebrarse el segundo domingo de cada mes de mayo.

 Hace 104 años que nos soban el lomo con esta fiestecita, no sé en qué año agarraron papa aquí les chilenites; buena pega para los publicistas y los dueños del riteil, como los llaman ahora a las antiguas pulperías y a las grandes casas comerciales.

 Las viejas de la pobla trabajan más que nunca en su día, aseando la casa, cocinando para el tropel de hijos y nietos que se comerán hasta las reservas de comida para la semana, eso era cuando tenían comida. Ahora si es que  venden de en la feria o de ambulante en cualquier lugar, contando con la suerte que  los pacos o milicos no se las llevan presa por no respetar la cuarentena… Claro, los hijos más pudientes las invitan a almorzar a costosos restaurantes. Ahora con la pandemia solo tendrán el privilegio las comunas del Oriente de Santiago. Todo fríamente calculado, el mercado se impone. El rotaje de las otras comunas seguimos encuarentenades. En los malls del barrio alto el virus covid19 se puso bueno, ¡A comprar, a comprar que el mundo se va a acabar!

Este domingo nos celebramos las que hemos sido madres, por opción o, por obligación. Así no más es, no idealicemos la maternidad, según los patrones impuestos por el patriarcado que todavía nos domina. La opción de las cada día más mujeres que no quieren ser madres biológicas es felizmente también, cada día más respetable como debería haber sido siempre. No somos máquinas reproductivas de seres humanes, cada día más deshumanizades por el sistema opresor que nos agobia.

Imagínense la espera de una madre que ha planificado su embarazo. Control médico mes a mes con su facultativo de cabecera, dispuesto a atenderla al más mínimo requerimiento las 24 horas del día, todos los exámenes pertinentes y en el preciso momento, la fecha de la cesárea programada con antelación. La clínica que más que clínica parece un Hotel de 10 estrellas, una suite con hasta tres baños, un cómodo dormitorio adyacente por si el esposo o algún otro pariente decide pasar la noche con la parturienta, un gran salón de espera para las visitas con capacidad para contener los canastillos de flores y regalos para la criatura que le servirán hasta que cumpla la mayoría de edad. El menú es variado, sano y equilibrado. Su cirujano plástico podrá decidir junto a su ginecólogo si es posible realizar en el acto la operación estética que borrará todo vestigio del sacrificio de la maternidad. La Mané no sabe cuántos hijos más tendrá, es absolutamente contraria al aborto, lo considera un asesinato en todas sus circunstancias.

La Rosita, madre de la Pedro Aguirre Cerda parirá su quinto hijo. ¡Ha seguir contribuyendo con la patria, ampliando la oferta de la mano de obra, cooperando con los empresarios y que sigan los salarios de hambre congelados!  En el consultorio ahora piden receta para entregarle los anticonceptivos. No volverá a provocarse un aborto con la vieja del barrio, la última vez casi se murió y terminó en el hospital. Perdió la cuenta cuantos meses tiene de gestación, en el consultorio tenía que esperar horas para que la atendieran. ¿Y quién va a cuidar la parvá de cabros chicos que se quedan en la casa solos? Si porque el Brayan hace meses que se fue de la casa al saber que nuevamente sería papá. Mejor que se haya ido el desgraciado dice la Rosi; la última paliza que le propinó casi le hace perder su guagua.  Total, tiene buenas vecinas quienes junto a su madre se encargarán de su prole.

¡Allí a parir en las camitas calientes del Barros Luco! Hasta dos mamitas por cama, una en la cabecera, la otra a los pies. Con sumo cuidado eso sí para que no se vayan a confundir las guaguas. Las completadas que se hicieron en el pasaje dieron buenos resultados; hartos pañales, chalequitos y bombachas tejidos a palillos por las viejas de la junta vecinal.

La comida es muy mala y desabrida, la Rosi sueña con comerse una cazuela de pollo con un gran trutro largo, una papa y harto zapallo. La cabra del rincón tiene poca leche, su criatura llora de hambre, la Rosita no lo piensa dos veces y se lo pone en su teta, mama como condenado el cabro chico; total su Rocío tiene para ella la otra teta hinchada de leche, tendrá que aprender a compartir como buena pobre…

De repente a la Rosita le baja la desesperanza ¿Se la podrá para alimentar cinco bocas? Salir a vender cualquier cosa a la calle, con les cabres más grandes a la rastra, sábados y domingos a vender sopaipillas en su mejora o a domicilio.

¡Si hubiese podido estudiar!

¡Si no fuera por las ollas comunes!

¡Si no fuéramos tan pobres!

 ¡Mis hijos no se me van a morir de hambre!

¡A la chucha la cuarentena!

UNA GUITARRA DESAPARECIDA

Chantal Castiglione – Milán – Italia  – 30-04-2021

Una guitarra luchadora avanza por la plaza, banda sonora de los resistentes que siguen exigiendo el respeto de los derechos humanos. Una guitarra, miles de historias andantes y callejeras, existencias relegadas a los márgenes y que siguen viviendo en las páginas amarillentas del libro de la memoria. Un pueblo que levanta el puño, bandera roja contra la represión.

Días malditos hechos de lluvia brutal que tortura y mata, tratan de hacer desaparecer también las notas, los acordes. Personas como números, sueños de colores de arcoíris destrozados, botas que pisotean identidades. Pero las notas tocadas por la guitarra nunca se han callado, salvadas del olvido.

Dedos a grabar recuerdos. La inhumanidad de años de dictadura vencida por la música, olas del mar que no se pueden detener. Mi cantautor, continúa a llenar las plazas, mil guitarras como armas que tocan “El derecho de vivir en paz”.

Mil guitarras y la tuya se convierten en una única melodía sin fin llegando hasta el cielo. La guitarra desaparecida, el cantor con las manos rotas, el cuerpo acribillado, Chile sangriento por la dictadura cívico militar. Víctor sigue caminando por las calles de hoy entre las cuerdas jóvenes de la rebeldía en marcha.

Chantal Castiglione, nacida en Cosenza en 1986, escritora, licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de la Calabria en el año 2013 con una tesis titulada “Entre Esperanzas e Ilusiones. Italia en los Años de Plomo”, la que el mismo año fue publicada en forma de libro por el editorial Falco Editore. En el 2018 fue publicado mi segundo libro “Canto para un rebelde. Cartas de lucha y desobediencia” por el editorial Edizioni Erranti.

Desde el 25 de abril de 2020 colaboro con la página Facebook y asociación cultural “Arci Mediaterronia Tv” en la que tengo una columna semanal que se llama “Ni olvido, ni perdón. Memorias e historias desaparecidas” en la que relato las historias de compañeras y compañeros desaparecidos y/o ejecutados políticos por la dictadura cívico-militar de Pinochet. La memoria nos une a pesar de la distancia física y de época en la que ocurrieron los hechos. Sembrando semilla de memoria porque hoy la represión, la violencia policial y, por supuesto, de Estado, siguen por las calles de todo Chile.

NUEVOS ENCUENTROS SEMANA 12 DE ABRIL AL 18 DE ABRIL – EN EL CAMINO DE LA NUEVA CONSTITUCION

LUNES 12 DE ABRIL – 20.00 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

VIERNES 16 DE ABRIL 2021 – 19.30 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

EN EL CAMINO A LA NUEVA CONSTITUCION – ENCUENTROS PROGRAMADOS SEMANA DEL 29 DE MARZO AL 04 DE ABRIL

JUEVES 04 DE ABRIL 19.00 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

DOMINGO 04 DE ABRIL – 20.30 HORAS

Solicita el link al correo de la corporacion:
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”
O puedes verlo en directo en el facebook de la corporacion:
https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach

EN EL CAMINO A LA NUEVA CONSTITUCION – PROXIMOS ENCUENTROS – SEMANA DEL 22 A 28 DE MARZO

MIERCOLES 24 – ENCUENTRO CON CANDIDATOS CONSTITUYENTES – SANDRA SAAVEDRA – CATALINA LAGOS

Solicita el LInk al correo de la Corporacion
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”

JUEVES 25 DE MARZO –  ENCUENTRO CON LUCIA DAMMERT –  LA SEGURIDAD CIUDADANA

Solicita el LInk al correo de la Corporacion
“corporacionsolidariauteusach@gmail.com”