JORGE MARÍN ROSSEL: RUTA DE LUCHA Y DE ESPERANZA

Por Chantal Castiglioni –  Milan – Italia – PARA UTE NOTICIAS

La calle, rincones de memoria, niñez evocada entre el polvo dorado del desierto y el olor salobre de la brisa marina. La calle, rutas que se cruzan, que chocan o siguen en paralelo con historias y tradiciones. El viento lleva por la calle las voces lejanas de los ancestros salitreros, cadenas, jaulas y opresión, explotamiento y matanzas. Mujeres tiradas a la calle, hijas e hijos desnudados también de los derechos fundamentales. La calle con las barricadas, avanzadilla solidaria de las juventudes en marcha. Calle ardiente de esperanza que se cae de los bolsillos hambrientos de los barrios más pobres. Calle obrera, calle campesina. Calle destrozada, reprimida, por la que corre, ocultada, la sangre del pueblo violado y humillado desde siglos. Carretera de tierra y viajes interminables. Calle una vez atestada de gente ahora vacía, conquistada por el miedo, vencida por el golpe. Calle, fragmentos de huesos que se mezclan al ladrar de los perros embravecidos por la perversidad humana. El sol apagado a golpe de cañon y balas, el fascismo por la calle no perdona a nadie, lagrimas copiosas bañan los terrenos estériles. La calle como maestra y madre de la desobediencia y de la rebeldía, mirada abierta, vida en movimiento. La calle desbordante de oportunidades, de melodías frenéticas por el vaivén diario y de repente amudecida, desesperada, encerrada y amantada del negro luto. Calle clandestina, cantame un himno a la valentía de quién sigue luchando, levanta una plegaria envuelta por la rabia y la dignidad hasta el cielo plúmbeo. Calle clandestina, avanza roja con el puño en alto hacia un nuevo porvenir.

Mi nombre es Jorge Rogelio Marín Rossel, cabro chico, despeinado y con la intrepidez de mis 19 años me enfrento a la vida y a la muerte. Nada y nadie me pondrá en rodillas. Soy un luchador social y socialista y hasta mi último respiro lucharé por la liberación de mi Pueblo. Alguien dirá que soy un idealista. La instalación de la dictadura roba la sonrisa de la cara de muchas chilenas y muchos chilenos, la delación y el sospecho rodean la calle, allanan los domicilios. El toque de queda y el estado de sitio, un País con la vista vendada y las manos amarradas que arranca petazos de Unidad Popular. Mi Presidente inmolado en el altar del los intereses e inversiones extranjeras y de la traición. Mi vida truncada aquel 29 de septiembre de 1973, blanco móvil en una sociedad deshumanizada. Los disparos me sorprendieron en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, mi querida ciudad. Mis raices reducidas en granitos de arenas. Mi cuerpo todavía no aparece, soy ausencia enterrada o lanzada al mar.

Recuerdo la calle que muchas veces acogió mis pasos. Las compañeras y los compañeros recorriendo el mismo camino. Los juegos y las reivindicaciones de nuestra época. Años de belleza y aspiraciones que nos empujaban a actuar, a involucrarnos y comprometernos en el cambio que se estaba desarollando. El aroma de mi esposa, la ternura de mi pequeña. Los besos y las manos tendidas a agarrar libertad. El recuerdo se convierte en dolor. Calle amarga, el viento sopla sobre Iquique. Soy Jorge Marín, soy calle y soy suelo. Soy Jorge Marín estoy aquí entre el polvo y el azul del mar, soy una silueta evanecente que aún exige justicia y verdad.  Estoy aquí sin descansar, esperando que mi familia un día me pueda finalmente encontrar.

CHANTAL CASTIGLIONE

LOS INVITAMOS A CONMEMORAR LOS 106 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ENRIQUE KIRBERG

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS 
Los invitamos cordialmente a conmemorar los 106 años del nacimiento de don Enrique Kirberg, el viernes 30 de julio a las 19 horas …. 
Esperamos que nos envien un saludo, corto, ya sea por video o por texto ( que serán leídos por nuestras compañeras ) No más de un minuto y medio por favor
Este saludo debe estar antes del 25 de julio, para poder incorporarlos al acto .
Si ya enviaste tu saludo , prepárate a escucharlo
Aprovecharemos la oportunidad de entregar la medalla Enrique Kirberg, que en esta oportunidad será entregada a dos compañeras y dos compañeros
Con nuestros agradecimientos , esperamos tu participacion , no lo olvides
CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH

UNA AUDAZ ACCIÓN DE LOS JÓVENES COMUNISTAS: “OPERACIÓN ANDALIÉN”

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

Considerando el éxito alcanzado por la industria del miedo en 1964, los sectores reaccionarios la reeditan en la Campaña Presidencial de 1970. Dos organizaciones aparecen conduciéndola esta vez: “Chile joven” y “Acción Mujeres de Chile”. Son sólo fachadas. Todos los planes los crea y las cuentas las paga la Agencia de Publicidad Andalién, encabezada por un tal Salvador Fernández.

UNA VEZ MÁS, LAS MENTIRAS

Chile es inundado por una propaganda mentirosa. En la prensa aparecen grandes avisos con un arreglo fotográfico, que muestra tanques soviéticos en la puerta de La Moneda, con la hoz y el martillo y las siglas URSS. Se confeccionan y distribuyen por muchos miles estampas con la Virgen del Carmen, que llevan como lectura: “¡Santa Virgen del Carmen, reina y protectora de Chile, sálvanos de los ateos comunistas!”.

Se reparte casa por casa un formulario con el membrete “Reforma Urbana. Formulario de Empadronamiento Popular de Bienes y Viviendas”. En él se pregunta si la familia tiene refrigerador, radio, televisor, teléfono, auto, etc. Se pregunta si es posible que en la casa se pueda recibir a otros moradores permanentes; si la respuesta es negativa, se exige dar las razones. Se advierte que este documento será retirado por una Comisión de la Unidad Popular.

Naturalmente este formulario, como todas las afirmaciones de esa sucia propaganda, es falso.

HAY RESISTENCIA AL TERROR PSICOLÓGICO

A diferencia de 1964, ahora los partidarios de la candidatura popular pasan también a la ofensiva en el terreno de la lucha ideológica. Por lo demás, las cosas han cambiado en el país en estos seis años. Se comienza a levantar la protesta en amplios sectores contra este método de intentar ganar elecciones sembrando terror. Por ejemplo, los psicólogos levantan su voz para denunciar los daños que causa a las personas y, en especial, a los niños. La Iglesia Católica, en una actitud muy diferente a la del 64, reprueba la utilización de la Virgen del Carmen para sembrar miedo. El Ejército no acepta que se usen símbolos militares o los héroes patrios en esas oscuras acciones.

VEINTE JÓVENES COMUNISTAS

Pero el golpe de muerte a la campaña del terror psicológico lo asesta la “Operación Andalién”. Se conoce con este nombre a la audaz acción de comando llevada a cabo por veinte jóvenes comunistas en junio de 1970. Su objetivo es, precisamente, la Empresa Andalién, a cuya cabeza aparece Salvador Fernández.

El operativo es muy bien planificado y eficazmente realizado. Unos jóvenes toman el control de los accesos del edificio de departamentos, en pleno centro de Santiago, donde funciona la empresa.

Cinco muchachos irrumpen en las oficinas. Ponen manos arriba a los funcionarios que allí trabajan. Cortan los cables telefónicos y se dedican a reunir todo documento que pudiera servir para demostrar el verdadero carácter de la agencia publicitaria.

UN MALETÍN NEGRO

No es mucho lo que encuentran. Se retiran algo desalentados. Al salir, uno de ellos tiene una corazonada y coge un maletín, que está en un rincón. Abandonan el lugar, sin que nadie advierta la operación realizada.

En un sitio seguro hacen un balance de la acción. Al abrir el maletín saltan de alegría. Sin imaginarlo, han dado con toda la documentación de la fábrica de mentiras. El negro bolso es un verdadero cardex. Decenas y decenas de papeles altamente reveladores. Recibos de fabulosas sumas entregadas por empresas estadounidenses: la Anaconda Cooper Company, el Bank of América, el First National City Bank. Pruebas de las estrechas conexiones de Fernández con Sergio Onofre Jarpa, Julio Durán y otros dirigentes del Comando de Alessandri. Aparece el aporte de 600 mil escudos, entregados por un tal Charlie, agente de la CIA (Debemos tener en cuenta, que el exembajador estadounidense en Santiago, Nathaniel Davis, en su libro “Los dos últimos años de Allende” revela que la CIA fue autorizada a gastar 425 mil dólares en propaganda anti allendista en la campaña presidencial de 1970). Y también otros documentos. Por ejemplo, comprobantes de pago a varios “objetivos” e “imparciales” periodistas. También los proyectos de los infundios que se montarían contra la candidatura popular.

ENTERRADA LA CAMPAÑA DEL TERROR

Todos estos antecedentes son entregados, por periodistas del diario “Puro Chile”, a una Comisión Investigadora designada por la Cámara de Diputados, presidida por Bernardo Leighton, para esclarecer todo lo relacionado con la campaña del terror psicológico.

A partir de ese acontecimiento, gracias a la audaz acción de veinte jóvenes comunistas, la sucia propaganda del miedo se bate en retirada.

Este es uno de los tantos capítulos notables de las Juventudes Comunistas de Chile, que nació en el puerto de Antofagasta el 1º de abril de 1923, en los tiempos de Luis Emilio Recabarren.

CARLOS LORCA TOBAR: UNA VIDA PARA EL SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN

Chantal Castiglioni –  Milan – Italia –  PARA UTE NOTICIAS

Un tablero de ajedrez y las partidas que duraban horas interminables. Un tablero de ajedrez, somos miles de peones en las manos de la dictadura. Un tablero de ajedrez, la lógica que se mezcla a la intuición. Un tablero de ajedrez mientras jugaba con nuestro Presidente mártir Salvador Allende, en su casa, recuerdos que se presentan a mi mente tiernamente como caricias. Un tablero de ajedrez y aquel viaje en tren con Jaime, mi hermano menor, estábamos tan perdidos en el juego que no bajemos a nuestra parada. Un tablero de ajedrez puede convertirse en una emocionante aventura. Un tablero de ajedrez con el rey, la reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. Tenemos que defender el rey y la reina que se identifican con nuestra democracia y nuestra libertad, nuestra identidad y dignidad de Pueblo. Un tablero de ajedrez, mis libros y mis vinilos, la pipa y el humo que dibuja pensamientos e ideas para seguir luchando en la clandestinidad. Un tablero de ajedrez compañero fiel junto a los ideales y a la práctica revolucionaria socialista. Un tablero de ajedrez, mi esposa y mi hijito. Un tablero de ajedrez, la represión golpea con insistencia a nuestras puertas hasta que se las derriben. Un tablero de ajedrez lleno de compromiso, estudios, amigas y amigos, compañeras y compañeros, sueños, amor y combate para la afirmación y la construcción de una sociedad más digna y en la que los derechos humanos triunfen finalmente. Nuestra tarea es la lucha diaria y clandestina. Somos jóvenes socialistas estamos jugando la que ya sabemos ser nuestra última partida a favor de la vida y del Pueblo del que somos partes y actuaremos para defenderlo hasta el final.

Me llamo Carlos Lorca Tobar, soy médico, soy dirigente del Partido Socialista de Chile y fui diputado socialista por Valdivia. Tengo 30 años y soy integrante de la dirección clandestina de mi partido. La única forma para seguir con nuestro compromiso es la de la clandestinidad. No tenemos otra perspectiva. Es desde el 11 de septiembre de 1973 que resistimos y no nos rendimos. Tienen que detenernos a todas y todos y tampoco así se parará la ola de la rebelión.

Soy Carlos Lorca me aprehendieron el 25 de junio de 1975 junto a la compañera Modesta Carolina Wiff Sepúlveda. Fueron los agentes de la DINA. Los terribles agentes de la DINA. Y en un momento mi vida se apagó por los golpes y las torturas, las vejaciones y las humillaciones sufridas. Los malos tratos dibujaron en mi carne un mapa de horror y espanto. En este lugar somos una muchedumbre de almas corroboradas por los golpes, por los castigos y los tormentos, por los gritos de dolor de otros prisioneros, por permanecer incomunicados. Somos peones en este tablero de ajedrez que es la vida en cautiverio. Imagino este escenario de muerte escondido por la venda. Soy Carlos Lorca, soy médico, si sales vivo de aquí, di que estoy detenido…

El tablero de ajedrez y mi última partida contra el régimen. Me mataron y redujeron mi cuerpo a ceniza, pero al final fui yo a ganar, a pesar que aún me encuentro desparecido, estoy vivo en la memoria de mi Pueblo que sigue levantándose contra la herencia dejada por la dictadura. Tengo la certeza que mis huellas y las de mis compañeras y compañeros cavarán un surco profundo en la conciencia viva de miles de otros jóvenes que incendiarán las calles de la revuelta y de la desobediencia revolucionaria. ¡Unidos con el Pueblo venceremos!

Chantal Castiglione

Michelle Peña Herreros: il futuro si spegne a Villa Grimaldi

Por Chantal Castiglioni –  27 de Junio 2021 –  Milan – Italia
Acaricio mi vientre, caricias tiernas y mis ojos brillantes. Acaricio mi vientre que acoge una nueva vida. Acaricio mi vientre y te imagino crecer. Acaricio mi vientre que se trasforma en el centro del universo. Mi bebé querido. Acaricio mi vientre, il sol y la luna me cuentan un relato de amor y lucha. Acaricio mi vientre y tus manitas tan pequeñas que encuentran las mías.

Acaricio mi vientre que cada mes más se llena de esperanza en la vida que nacerá. Acaricio mi vientre y las emociones recobran mi cuerpo que se convierte en casa para ti. Acaricio mi vientre en el que ya vives, angelito mío, mi revolución deseada. Acaricio mi vientre y la felicidad vence al miedo. Acaricio mi vientre y pienso en que seré madre. Finalmente madre. Te protegeré siempre, aunque estemos viviendo una época tan desgraciada y de inseguridad, te protegeré.

Es una promesa. Acaricio mi vientre en la espera de verte por primera vez, de llorar y gritar por el dolor durante el parto que me llevará hasta ti y, luego, tu llanto rebelde como música de liberación y encanto. Me acaricio el vientre, oruga que se convierte en mariposa con colores del arcoíris. Me acaricio el vientre mientras los milicos me buscan, tengo el temor que me aprehendan. Me acaricio el vientre…

Soy Michelle Marguerite Peña Herreros, tengo 27 años, y tengo un embarazo de ocho meses. Soy una militante y dirigente del Partido Socialista de Chile. Soy también una estudiante de Ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica de Estado y comprometida con varios centros culturales. Soy una mujer viva y alegre, me encanta leer y en mis venas corre sangre anti dictatorial.

Con Ricardo Lagos Salinas vivíamos juntos. Los agentes de la DINA allanaron nuestro domicilio el 20 de junio del 1975. A ellos no importaba de mi embarazo. Me llevaron en un lugar espantoso y me aplicaron la picana, me ataron a la que ellos llamaban parrilla. La electricidad cruzaba mi cuerpo. Y seguía repitiendo a mí misma que a ellos no importa nada de mi embarazo, ellos se parecían a seres monstruosos, seres que no tenían rostros de seres humanos.

Me torturaban y nunca se arrepintieron a infligir tantos sufrimientos. Puedo testimoniar con mi cuerpo desaparecido y mi bebé del que desconozco el destino que en esta tierra existió el infierno y ahora sé también que tiene un nombre, Villa Grimaldi. La cabaña compartida con otras mujeres, algunas estaban en mí mismo estado y sufrían mi mismas penas. ¡Qué angustia! Mi historia sin un final feliz. Y mientras me acaricio el vientre… la vida se aleja de mí…

Acariciaba mi vientre y tú aún estaba conmigo. Me acariciaba el vientre después de los golpes y de las tortura buscando tu presencia. Acariciaba mi vientre y soñaba con el sonido de tu voz, te veía ya adolescente jugar por la calle en un País libre, sin las sombras y la represión de la dictadura. Me acariciaba el vientre, yo viejecita con el pelo blanco caminando codo a codo. Acariciaba mi vientre con tanto amor y cariño, creía ser invencible.

Me acariciaba el vientre, mis manos como protección y refugio. Mi amado bebé, amor puro y maravilloso. Hubiera podido ser madre pero los verdugos me quitaron esta oportunidad. La verdad es que sigo odiándolos a todos. Acariciaba mi vientre con la vista vendada y mi cuerpo roto por los malos tratos. Me acariciaba el vientre y aún hoy me encuentro en calidad de detenida desaparecida. Acariciaba mi vientre…

CONVERSEMOS LA CONSTITUCION – 24 DE JUNIO 2021

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Los invitamos cordialmente a un encuentro para este jueves 24 a las 19 horas , para conversar sobre el rol de las Fuerzas Armadas.
tendremos como panelistas a:
– Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

– Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL-Chile
– Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King
– Carlos González, Corporación 3 y 4 Álamos, Un Parque por la Paz y la Memoria
– Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

ASISTE. PARTICIPA, DIFUNDE , APOYA

CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH

MANUEL SANHUEZA MELLADO: IL VOLTO EMERSO DALLE PROFONDITÀ DEL DESERTO

Chantal Castiglione – 07-06-2021 –  Milan – italia

Arena y sal, una mueca de espanto y de dolor, mi grito silencioso contra la dictadura. Arena y sal, excavadores para conquistar la identidad. Arena y sal, somos restos arrancados en la fosa de la vergüenza. Arena y sal, Pisagua y el horror de las violaciones y de las torturas atraviesan el desierto. Voces a cobrar vida, a fugarse del olvido. Arena y sal y las balas de los cobardes milicos dibujando en mi pecho una geografía de muerte. Arena y sal, mi ropa intacta, la vista vendada y mis manos atadas a la espalda. Arena y sal, las luchas para la toma de terreno, mis barrios de los suburbios obreros y pobres donde la humanidad florece, donde la gana de construir presente hace espacio entre los techos de barrancas, entre los niños descalzos que hiervan por las calles jugando con una pelota de trapo o corriendo alrededor de un perrito callejero. Arena y sal, mi militancia, mis ideales, ser comunista. Arena y sal, me imagino caminando con mi amigo Víctor o escuchándolo tocar la guitarra y cantar una canción. También nuestro destino se cruzó: flagelados y ejecutados a balas. Arena y sal, y pienso a la suerte que tuve porque mis huesos aparecieron. Arena y sal, ¿dónde están otros compañeros? Aquí estamos en 19 y la bolsa 20. Arena y sal, nadie puede seguir volviendo la cara y permaneciendo indiferente. Arena y sal, evidentemente estamos hablando y narrando una historia desaparecida, la historia de una generación rebelde que la brutalidad y la represión de la máquina dictatorial intentó callar y borrar para siempre. Gracias a la arena, a la sal y a la búsqueda incansable de nuestros seres queridos, nuestra memoria que siempre brilló en un cielo oscuro ahora se revela para alumbrar también la existencia de los que todavía permanecen fantasmas, sin una tumba, pero con flores de papel hechos de recuerdos y de amor.

Me llamo Manuel Sanhueza Mellado, apodado el “Choño”, tengo 30 años, estoy casado soy militante de las Juventudes Comunistas. El 10 de julio de 1974 me sacaron de mi hogar junto a mi mujer, mi cuñado y mi suegro. ¿Saben que mi pareja está embarazada? Tengo miedo a que bajo los militares pueda ocurrir algo malo a ella y al bebé. Es un temor tremendo que me quita el aliento.

Nos separaron. A mí me torturaron, me colgaron desnudo a la intemperie y a pesar de todo lo que sufrí nunca delaté y traicioné mis compañeros. Es julio y hace frío. Es julio y no es tiempo para morir. Es julio y yo continúo a resistir. Mi existencia para los agentes es tan barata, no vale nada. Es julio y es invierno. No podré volver a ver primavera ni verano, ya lo sé.

Un terrible día de julio me llevaron al paredón, el olor del mar pasaba por mi nariz. Una ráfaga y nada más. Caí muerto en el suelo y me echaron en la fosa ya llena de cadáver.

Arena y sal, 2 de junio de 1990, el hallazgo de la fosa de Pisagua, mi rostro finalmente apareció. Nuevamente sentí el olor del mar, el calor del sol, voces amigas de los que nos salvaron de la desaparición, nos donaron la libertad de recibir el abrazo de nuestros familiares y de mucha gente más. Mi cara y mi cuerpo, una fotografía desde el infierno de lo que fue, para que nadie niegue lo que ocurrió. La muerte bajo el régimen de Pinochet tiene mi aspecto. ¡Mírame bien y fíjate esta imagen en la cabeza! Aquí estoy como testigo permanente de la brutalidad estatal, militar y civil.

¡MANUEL SANHUEZA SIGUE VIVIENDO EN LA LUCHA!

¡NI PERDÓN NI OLVIDO! ¡HASTA QUE LA MEMORIA SE HAGA COSTUMBRE!

Chantal Castiglione

DEL ALBUM DE LOS RECUERDOS

Romance de un movimiento estudiantil , de los años 1961
Consecuencia de este interès, años atras,pasè en la Biblioteca Nacional algunas jornadas, buscando,buceando o rastrojeando material sobre el tema, algo encontrè pero es muy poco..
Envio algo de lo que encontré como es El Romance del movimiento 1961 en la UTE y como bonus track una fotografia de un centro de alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales, donde aparece un procer historico de este grupo. Gracias
Heriberto Pinto

HERIBERTO PINTO – EX DIRIGENTES DE LA UTE

 

25 DE MAYO DE 2021 – 19.30 HORAS

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, AMIGAS , AMIGOS

Queremos invitarle cordialmente a participar en la conmemoración de los 60 años del llamamiento de la FEUT, el 25 de mayo de 1961, llamamiento que se considera como el día de la FEUT, y como inicio al proceso de reforma universitaria, cuyo gran paso fue la elección en 1968 del primer rector elegido triestamentalmente.

INVITADOS

Juan Manuel Zolezzi –  Rector de la USACH

Noemí Quintana Duarte, Presidenta de la FEUSACH

Genaro Arriagada Plaza – Presidente de la AFUSACH

Heriberto Pinto García – Dirigente de Los estudiantes de la época

Emilio Daroch Fernández –  Presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH

Con la participación musical, de nuestro cantautor, ex estudiante de la UTE, Genaro Prieto

MARTES 25 DE MAYO – 19.30 HORAS

Hora: 25 mayo. 2021 07:30 p. m. Santiago

Unirse a la reunión Zoom : https://us02web.zoom.us/j/84419331911?pwd=QVQzb0NITVBtWUxXZmIyOHRybzlTQT09

Además, lo puedes ver en

Facebook : https://www.facebook.com/corporacion.ute.usach/

Canal YouTube : https://www.youtube.com/channel/UCvrK_0fOi1O6XHiHkQ-yEJA?view_as=subscriber

Comparte con nosotros, la memoria histórica de la UTE
Te esperamos
CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

¡YO SOY CHILE!

¡YO SOY CHILE!

Chantal Castiglione – 18-05-2021 –  Milan – Italia –

Soy la esperanza en la fuerza popular.
Soy el Presidente Salvador Allende.
Soy sus ideales, sus discursos.
Soy su resistencia y también sus anteojos roto aquel 11 de septiembre 1973.
Soy Víctor Jara.
Soy el sonido de la memoria.
Soy las palabras andantes.
Soy la cabrita que pone en las manos abiertas del cantor los sueños, las narraciones rebeldes y los fragmentos de alma.
Soy los dedos que tocan las cuerdas de las guitarras revolucionaria.
Soy El derecho de vivir en paz.
Soy el grito destrozado durante la dictadura cívico militar.
Soy la desaparecida sin nombre.
Soy su mamá, su hermana, su abuelita que aún piden verdad y justicia.
Soy el ¡Nunca más!
Soy el ¡Ni olvido ni perdón jamás!
Soy la cabrita que no se rinde.
Soy Rodrigo Medina Hernández.
Soy Flora Sanhueza Rebolledo.
Soy Michel Nash.
Soy los demás olvidado que vuelan sobre alas de mil palomitas.
Soy la dignidad de la lucha por la identidad.
Soy el viento que acaricia los Andes.
Soy la Madre Tierra del pueblo Mapuche.
Soy el campesino y el obrero.
Soy la sonrisa ancha de las niñas
Soy un perro callejero en los suburbios desobedientes.
Soy la chispa que enciende el estallido social.
Soy la primera línea durante la protesta.
Soy la búsqueda sin fin.
Soy el llamado de las plazas para la afirmación de los Derechos Humanos contra cualquier tipo de discriminación, violencia institucional y policial, represión y tortura.
Soy la bandera de mi pueblo que no deja de flamear.
Soy el puño levantado hacia el cielo de nuestro mañana.
Soy el arcoíris pues la tormenta.
¡Mírame bien!
¿No te acuerdas?
Soy la idea que no muere.
Soy la mujer de hoy que sigue en el surco del legado de Salvador Allende.
¡Mira mis ojos! Podrás leer la historia de ayer y la de hoy.
¡Siéntate aquí! ¡Escucha la voz del silencio!
Soy la mujer de hoy.
Soy Chile.

Chantal Castiglione – 18-05-2021 –  Milan – Italia