ERNESTO PATRICIO RENZO CRISTIÁN CONTRERAS JORQUERA

ERNESTO PATRICIO RENZO CRISTIÁN CONTRERAS JORQUERA

Muerto, noviembre 4 de 1988.Tenía 24 años el día de su muerte. Estudiaba en la Facultad de Ciencia de USACH, el tercer semestre de la carrera Licenciatura en Matemática y Computación. Hasta 1985 había sido Militante de las JJ.CC.

El día 4, Renzo llegó a su casa a las 18:00 horas, venía de la Universidad. Se cambió ropa y salió a una entrevista.Pidió a su nana que pusiera el reloj despertador para el día siguiente a las 6:30 A.M. pues tenía clases. Fue la última vez que lo vio vivo su familia. Según versión oicial, publicada por la prensa, el día 4, Ernesto Patricio Renzo Cristián Contreras murió al explotar un artefacto en el ediicio Panorámico, ubicado en calle Ricardo Lyon con Avda. 11 de septiembre, en la Comuna de Providencia.

Sus restos quedaron diseminados a varios metros del sitio donde se produjo la explosión.Los padres y tres hermanos de Renzo se enteraron de lo sucedido al ser informados por dos funcionarios de la Brigada de Homicidios de Investigaciones de Chile. Estos pidieron insistentemente una fotografía de éste a la vez que revisar el domicilio, lo que se realizó practicando un minucioso registro.

Solo el día 8 de noviembre pudo la familia ir a reconocer el cadáver de Ernesto Patricio Renzo Cristián Contreras en el Instituto Médico Legal.

La Federación de Estudiantes de la USACH declaró que este caso es una nueva víctima de la espiral de violencia desatada después del 5 de octubre en que triunfó el ‘NO” en el Plebiscito Nacional. Dijo que este caso recuerda a otros estudiantes de USACH cuyas muertes no han sido esclarecidas, como Oscar Fuentes, Mario Martínez y Julio Santibáñez

FUENTE: LIBRO PASTORAL UNIVERSITARIA