HOMENAJE A OSCAR FUENTES FERNANDEZ EN LA USACH

HOMENAJE A OSCAR FUENTES FERNANDEZ EN LA USACH

Un emotivo, encuentro tuvimos el día miércoles 20 de octubre, en acto de inauguración del memorial de OSCAR FUENTES FERNANDEZ., organizado por el colectivo ute80 –  Oscar fuentes Fernández., en el patio de los naranjos en la vieja escuela de Artes y Oficios.

Oscar, fue un estudiante de la Escuela de Ingeniería en Minas, de la UTE, que fuera asesinado el 9 de abril de 1985, por un disparo artero, por la espalda, por un funcionario de carabineros, cuando en una protesta estudiantil frente a Liceo Amunategui, trataba de escapar de su detención.

Lo terriblemente trágico, que, al caer, herido, carabineros, impidió que se lo llevaran a la posta del Hospital San Juan de dios, a dos cuadras de ahí. Que talvez pudo haberlo salvado.

Oscar Fuentes, murió desangrado, en la calle, ante la indiferencia de los carabineros, que no tuvieron piedad, para evitar su muerte.

Se comenta, que el Funcionarios que disparo, usaba un armamento que está prohibido por su potencia destructora, al usar balas que explotan cuando chocan con el cuerpo.

Oscar era militante de la Juventudes Comunistas, y estaba trabajando por la reconstrucción de las organizaciones estudiantes, en la Universidad.

Sus compañeros de generación, de los 80, lograron darle a la inauguración, una emotiva solemnidad, con los saludos, de Karina Arias, Vicerrectora de vinculación con el medio, en representación de la Rectoría, Con Cristian Berrios, quien fuera presidente de la USACh en el año 1987, en momentos de reconstrucción de la federacion, El saludo de las juventudes comunistas, del comunal Oscar fuentes, el saludo de los actuales jóvenes, que dirigen la FEUSACH, en la voz de Noemí quintana. el saludo de la familia, atraves de su padre, quien recordó, como era Oscar de niño.

Un acto maravillo, que inscribe a un mártir juvenil, asesinado por la dictadura, que será por cierto parte del recorrido de homenaje a los caídos en la UTE, que cada año se hace en la USACh, en los recuerdos del 11 de septiembre.

Hermoso, emotivo, solemne, está presente ´para las nuevas generaciones, la imagen de un muchacho de 18 años, que dio su vida por sus ideales de justicia social.

La USACH, le entrego el titulo postumo el 5 de septiembre de 2013, a iniciativa de la Corporacion Solidaria , en el marco de los 40 años del golpe civico-militar de 1973

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH