DECLARACION PUBLICA DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

A LA OPINION PÚBLICA

Nos hemos asombrado de los acuerdos sostenidos por casi todos los partidos políticos de llegar a un acuerdo para cambiar la constitución; heredera de la dictadura militar y “reformada” por los gobiernos de la Concertación. Nos asombra como hoy los partidos políticos se abrazan y se hacen arrumacos, cuando la sociedad chilena, los tiene descalificados y desprestigiados. Este acuerdo, que deja en suspenso los verdaderos cambios que requiere la Constitución, está de espaldas al pensamiento de miles de compatriotas cuyas movilizaciones hicieron posible que se pusiera en discusión un tema tan sensible como la creación de una nueva Constitución.

Sin embargo, nos parece un avance, importante, pero, la derecha no va a soltar el poder por esto, le ha dado un respiro al Gobierno de Piñera, que ya estaba por las cuerdas, para seguir gobernando para sus intereses; hoy, no se atreven a mostrar sus garras, tiene miedo del pueblo en las calles.

Las demanda del movimiento social, no se van a resolver de la noche a la mañana, este es un acuerdo político, no social y realizado por quienes no tiene la confianza del Pueblo. La paz social, no se logrará con acuerdos entre cuatro paredes, y a espaldas de chilenos movilizados.

La Nueva Constitución será un avance si logra materializar lo que la población chilena necesita, pero si no se resuelven los problemas de urgencia social, la Educación, la Salud, la Vivienda, los sueldos miserables, las jubilaciones, la injusticia, etc., no servirá de nada. Hoy, no se trata de maquillaje, hoy se trata de cambios, Chile cambió, el pueblo cambió, y el pueblo movilizado debe estar alerta, no podemos permitir que se adormezca el sentimiento social, que nos llenen de propaganda que solo muestra los desmanes y saqueos, que por cierto condenamos con toda nuestra fuerza, pero se muestran los efectos y no sus causas. Además, no hay que olvidar que esto no es de ahora, viene de la dictadura y del modelo neoliberal impuesto por la derecha, y mantenido por la Concertación.

Creemos que el pueblo debe seguir movilizado, atento a cómo se comportan estos próceres que se han subido al carro, preocuparse por instruirse, por hacer notar sus demanda con mayor claridad, seguir con el camino de la discusión de cuáles son las prioridades, dónde concentrar las fuerzas necesarias para impedir que los sentimientos de justicia social sean traicionados por quienes hoy se congratulan mutuamente de haber logrado un acuerdo, que, sin presión social, jamás lo hubiera realizado.

A reforzar los encuentros, a hacer participar las organizaciones sociales, a priorizar las demandas, a seguir movilizándose, a estar alertas que hasta acá, nada se ha ganado.

 CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

CABILDO UTE-USACH – 16 DE DICIEMBRE 2019 – EAO-USACH