LA ESPERANZA LE GANO AL MIEDO – GABRIEL BORIC PRESIDENTE

TRIUNFO LA ESPERANZA SOBRE EL MIEDO

Este domingo 19 de diciembre, quedara marcado como el día que la esperanza venció al temor, si, venció al miedo provocado por la cantidad abrumadora de mentiras y epítetos, contra el candidato Gabriel Boric, que representaba una esperanza de cambios.

Una de las campañas más sucias, que conoce nuestra historia, ya antes se habían dado otras donde las mentiras eran desatadas, pero quedan chicas, con las actuales. Hay toda una teoría que sustenta el que las noticias falsas que lleguen a través de las redes sociales, que poseemos, cumplen la misión de desinformar o desviar la atención.

Pero todo eso se fue a tierra, cuando el pueblo chileno, asumió que el mejor candidato, el más transparente, se impuso sobre el que trató de mostrarse como una blanca paloma, sin considerar la trayectoria de su familia, que, si bien, no es culpable directo de las atrocidades y crímenes que ellos cometieron, se pretendió presentar como un defensor de los derechos humanos. Y qué podemos decir, de sus negocios, llevados a paraísos fiscales, donde tiene participación, aunque pequeña, es parte de este modelo que se pretende cambiar. Él es y será representante del Modelo, ¿alguien cree que ha cambiado? ¿alguien cree que no seguirá mintiendo? ¿alguien le cree que es un demócrata? Por los hechos lo reconoceréis, así dice un dicho popular.

Y que esperamos de nuestro candidato ganador… ¿Será capaz de mantener sus promesas?, ¿Sera capaz de enfrentar los grandes desafíos, que dejó la gran movilización de 2019? Eso está por verse, los cambios producidos a su programa, sus propias declaraciones, que, en una aparente moderación a encarar los problemas, más graves que enfrenta Chile, en este modelo neoliberal, ¿Haremos esfuerzos por cambiarlo? Por buscar alternativas que, en un plazo prudente, aporte sustancialmente a mejorar realmente la vida de los chilenos, especialmente los sectores más vulnerables, más necesitados, terminando la discriminación de la gente por su poder económico, ¿Tendremos realmente, una salud más digna, para los más pobres?

Nos surgen muchas inquietudes, el panorama nos esta fácil, un congreso empatado, donde habrá que llegar a muchos acuerdos, muchos de los cuales, son parte de lo fundamental del movimiento de octubre del 19. Esto amerita solo una cosa, el pueblo debe estar alerta y movilizado, se deben crear miles de comandos, o instancias de discusión lo largo y ancho del país, para poder estar presente, cuando se elaboren las políticas públicas que vayan en el camino de las transformaciones.

No será fácil, por el contrario, puede ser muy difícil, pero, con trabajo en la base, con participación ciudadana, con la fuerza del pueblo, seguramente se podrá avanzar más rápido en este camino de establecer la dignidad

Nuestra nueva Constitución, debe ser un elemento que ayude a las transformaciones sociales, donde quede de manifiesto, un estado solidario, plurinacional, donde la participación y derechos ciudadanos estén claramente establecidos, donde podamos transitar si temor por nuestro país, es una tarea fundamental en el nuevo Chile, que ha comenzado a transitar desde este 19 de diciembre

Hoy la tarea más importante es apoyar y defender al nuevo Gobierno, Chile tiene una historia no muy grata cuando la Derecha, que representa al poder económico, es tocado, o cuando pierden sus privilegios. El fascismo está al acecho, el mundo ve con temor como este avanza. Sus posturas populistas, su presentación como gente de bien, no son los nazis de antaño, con sus uniformes y discursos encendidos, violentos; hoy, son nuevos rostros que, en base a un gran poder económico y tecnológico, son capaces de sembrar dudas en la población y presentarse como salvadores, desarrollando una gran desinformación en el pueblo.

Hay que educar a nuestro Chile, hay que denunciar estos nuevos rostros, que continuamente aparecen, hay que estar alertas y organizados.

Tenemos mucho que hacer, estaremos firmes juntos al Gobierno de Gabriel Boric, lo apoyaremos con todas nuestras fuerzas, y esperamos que realmente, se abran las grandes alamedas, por donde transite el hombre libre.

CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH