Derrotar al candidato de la ultraderecha es hoy la tarea de todas las fuerzas democráticas y progresistas. Boric debe ser el próximo presidente de Chile, el país y sus instituciones democráticas, así como la discusión de la nueva constitución, lo exigen, sin lugar a duda.
Boric presidente debe representar el avance en todo lo requerido por la ciudadanía, en todo, y el movimiento social lo exigirá, el pueblo ya no es un ente inerte, es el pueblo quien consolidó la discusión de una nueva constitución, de tal manera que las malas decisiones de los partidos de izquierda y centro en torno a la unidad deben cesar. Unidad es lo que exigimos.
Nuestros representantes deben bajarse del pedestal de figuración y lograr tener humildad, no deben olvidar que el pueblo es el que elije, tienen el poder que la ciudadanía les brindo, desviaciones del culto a la personalidad han sido desastrosas.
Los partidos políticos tradicionales tanto de izquierda como del centro deben replantear su actual escenario, que indica de manera pragmática que sus dogmas imperantes durante años de hegemonía política y social se han diluido y con ello, la respuesta de la ciudadanía que se constata en magros resultados va camino a desaparecer o a la división.
Que conclusiones sacan de un candidato que toda su campaña la realiza sentado en su sillón , con demanda alimenticia , fuera del país , y sale tercero , impresionante como las redes sociales penetran en las mentes de electores , podemos decir débiles o definitivamente cansadas y dan su voto a este personaje , esperamos que sus conclusiones sean las correctas , de momento las redes sociales comentan un creciente desencanto con la política tradicional , corrupta y sin soluciones contundentes , tenemos mas de 30 años de gobiernos “ democráticos “ , tenemos avances , que duda cabe , pero los avances pudieron ser definitivamente mejores, la definición de los votantes, hizo “ruido” al castigar a esta clase política hegemónica que ha intentado controlar sus privilegios por encima del bienestar común.
Ahora qué le corresponde a la ciudadanía, el 50,764 % no sufrago, ¿es esto tener una actitud cívica?, ¿se puede con este porcentaje exigir un país diferente?, este porcentaje respeta a quienes dieron la pelea en la plaza de la dignidad, este porcentaje respeta los cientos de ojos mutilados que no dejaran de observar nuestra mala actitud. Votar es el ahora el camino, no solo basta con la luchar en las distintas calles de nuestro país, sino que debemos ser capaces de que esa lucha se vea reflejada en las urnas, y este es el poder que tenemos como ciudadanos, el poder de convocar, el poder de unirnos frente a las injusticias y a la desigualdades, el poder de decir basta de las humillaciones y del despojo, cumplir con nuestro deber cívico, y que el lápiz y papel sea nuestra arma mas potente de exigir nuevos cambios y por supuesto, nuestra dignidad.
A votara temprano, no justifiquen que no me dejaron entrar, si llegan al filo del termino, que les pasa.
Saben ustedes que las comunas mas ricas, y además votantes de derecha tienen en promedio mas de 60 % de participación. si las comunas de menores ingresos concurrieran a votar con estos porcentajes otra seria la realidad hoy.
La ciudadanía tiene y debe tener un papel activo y participativo, debe empoderarse y saber que su voto cuenta, no debemos ser pasivos y aceptar cuanta mentira circula, el pueblo debe ser determinante y en la nueva constitución así debe quedar establecido, el pueblo debe tener las herramientas necesaria para llamar a plebiscitó y destituir a los malos representantes, fuera los corruptos que se valen del sistema mal diseñado para sus fechorías.
Hoy nuestro mayor deber es votar, jóvenes y adultos, nuestra alternativa hoy es BORIC.
CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH