DECLARACION PUBLICA POR ASESINATO DE FRANCISCO MARTINEZ EN PANGUIPULLI

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los nuevos hechos de brutalidad policial, acaecidos en la ciudad de Panguipulli, que significaron la muerte de un joven, la Corporación Solidaria UTE USACH viene a denunciar públicamente ante la comunidad nacional e internacional que:

Repudiamos el asesinato de Francisco Andrés Martínez Romero, Artesano y malabarista callejero por parte de un carabinero. Exigimos justicia para Francisco con la condena del carabinero implicado. ¡No más impunidad!!

Solidarizamos con la familia y los seres queridos de Francisco, a quienes acompañamos en su dolor.

No somos partidarios de uso abusivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado, ya existe una muy larga lista de víctimas en manos de la policía en lo que ha corrido de la historia de nuestro país. Por lo tanto, no es un hecho aislado.

Estamos convencidos de que el problema es más profundo que lo acontecido en Panguipulli. Es un problema institucional, que tiene que ver con las bases doctrinarias por las que se rige la institución, lo que determina la selección de personal y el adiestramiento que reciben. La Doctrina de la Seguridad Nacional, y el “enemigo interno”, entendiendo por este, a todo ser humano que piense distinto a los sostenedores del modelo y del sistema; por lo tanto, si no se pertenece a la clase dominante, es muy probable que la policía lo califique por lo menos de “peligroso”. Así ocurre con las hortaliceras de Temuco, los comuneros, los estudiantes en paro, los trabajadores pidiendo mejoras salariales, etc. y hoy, los malabaristas.

Una institución policial debe pensarse. Y debe ser un ente protector de la población, no en su agresor, y menos en su asesino. Carabineros de Chile es una institución que, hace muchos años que se alejó, y al parecer, sin retorno, de su labor fundamental, el cuidado de la población. Hoy debe refundarse. Para eso deben renunciar sus máximos responsables, quienes deben abrir paso a nuevas generaciones que reviertan sus actuales intereses. Deben revisarse la doctrina, los contenidos y habilidades que los forman.

La refundación policial es una decisión política de fondo, no es simple, por lo tanto, los constituyentes cuando asuman, deben tomar cartas en el asunto y si es preciso y no se ha hecho, fundar una nueva policía. La larga lista de ilícitos en que se han envuelto sus integrantes, como las de afectados por su accionar, violaciones en los cuarteles, tráfico, robos, torturas, mutilaciones, asesinatos etc. debe acabar, es un deber patriótico, político y social.

Sábado 6 de febrero de 2021

CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH