NO A UNA POLÍTICA DE ESTADO HOMICIDA

Publicado Octubre 5, 2020

Por A.Ramírez

Las noticias son devastadoras.

La exposición de los hechos que ha realizado la fiscal Chong es aplastante. Las pruebas aportadas por las investigaciones realizadas por la Fiscalía no dejan lugar a ninguna duda. El accionar del carabinero Zamora es de carácter homicida. Mientras tanto, el adolescente de 16 años se encuentra en estado grave en la Clínica Santa María.

Los testimonios visuales aportados por la investigación muestran la acción brutal y desmedida de las fuerzas especiales de carabineros, para reprimir a los manifestantes en Plaza Dignidad. Demuestran, además, la veracidad de las horrendas imágenes que circulan en redes sociales: el joven de 16 años es arrojado en forma vertical, cabeza abajo, a una altura de más de 7 metros a un río Mapocho que fluye con un hilo de agua. Por lo tanto, la caída ocurre sin ningún elemento que amortigue el impacto. El joven queda boca abajo en el curso de agua. Desde arriba el grupo de carabineros, incluido el autor de la cuasi ejecución, observan y luego se retiran sin prestar ninguna ayuda a la víctima.

El joven es retirado del agua por otros jóvenes a la espera de auxilio. Las imágenes muestran su desesperación al no poder prestar más ayuda.

Los momentos siguientes, de acuerdo a la información proporcionada por la fiscal Chong, dan testimonio de un conjunto de mentiras, para tratar de minimizar los efectos del accionar de carabineros. Llegan al extremo de inventar una detención del joven, y una lectura de sus derechos al momento de una detención que nunca ocurrió. Mientras tanto, el Ministro del Interior llamaba a no apresurarse con las conclusiones. También en esos momentos, carabineros emite una declaración en la que niega su participación en los hechos.

Las imágenes son devastadoras, dignas de una película de terror o, peor aún, de los peores tiempos de la dictadura de Pinochet. Las pruebas son irrefutables.

Los hechos refrendan algo que ya desde hace mucho es conocimiento público: la represión del Estado tiene como objeto aniquilar a sus opositores por vía del terror. Allí están los asesinados durante el Estallido Social; los centenares de jóvenes que perdieron sus ojos; los miles que fueron afectados por los disparos a mansalva de las Fuerzas Especiales de carabineros; sin mencionar la desatada represión en contra del pueblo mapuche.

Todo esto muestra de manera clara que estamos ante un Estado que recurre a una política de terrorismo, para amedrentar a sus opositores.

Por este motivo llamamos a la población, al movimiento social y a todas las personas de buena voluntad a impulsar:

La inmediata renuncia del Ministro del Interior, del Subsecretario del Interior, así como del Director General de Carabineros, como directos responsables de una política de carácter homicida, que tiene como objeto amedrentar a la ciudadanía ante el plebiscito que debería sentar las bases para establecer el verdadero retorno a la democracia en Chile.

La inmediata disolución del grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, y el despido de todos sus funcionarios, incluido su alto mando.

Este es uno de esos momentos, para ver quién está realmente con el pueblo de Chile y por el pleno restablecimiento de la Democracia en el país. El silencio solo condenará a quién calle.

Gentileza de DOBLECLICK