DECLARACION PUBLICA DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

EL GOBIERNO O DESGOBIERNO HOY

Piñera en guerra contra todo ,  el estalldo social , la pandemia del corona virus y ahora en su frente interno , su coalicion de gobierno , los enfrentamientos de Andres Alamand  y Mario Desbordes  muestran  una derecha en quiebra , que Ivan Moreira vote a favor del retiro del 10 % afp es mas que raro , oportunista , conociendo su calidad moral , sospechoso . Oportunismo y tratar de no quedar marcados por la historia como parte del robo descarado de las AFP.

No “rompíeron el chanchito”, llámese Fondo de Estabilización Económico Social, llámese “Pápeles del Banco Central”, y otros; que era mejor que el “ráscate con tus propias uñas” que fue el sacar parte de los fondos de pensiones, lo mismo que antes con los seguros de cesantía de los trabajadores; sumado a los bonos que no llegan, a las cajas de alimentos negociado con un solo proveedor .

Se pizaron la cola como diria Luis Corvalan , les salio el tiro por la culata ,  su neoliberalismo enfermiso , logra que la oposicion coloque en tabla el retiro del 10 % de la afp aprobandose , gana la democracia y se inicia definitivamente la discusion a no mas afp .

El cambio de gabinete no obedece a otra razón. Además, es muy claro, con una coalición gobernante fracturada, en una franca situación de desgobierno, sus propios seguidores sublevados en contra de su conducción, los mismos que el día de la segunda vuelta llegaron antes de las 7:30 de la mañana a los centros de votación a asegurar el triunfo del actual mandatario, hoy, por las razones más diversas no le hacen caso y no manda.

Asi la oposición que, aunque no se une, crece, con un estallido social 2.0 ad portas , Piñera nombra un ministerio  de guerra frontal ,pretende  apagar las llamas con bencina ,  un ministro de interior pinochetista como Víctor Pérez, enfrentará lo que se viene, con mortal   represion . ¿Cuesta mucho imaginarse a un Bellolio histérico amenazando a cualquiera que opine diferente?

Mario Desbordes en Defensa , recuerden que lidero la defensa del los criminales encerrados en punta peuco Lo de Evópolis es otro cuento, ante la inevitable salida de Blumel, su presidente, unos días antes renuncia, …y que otro se haga cargo.

La derecha agoniza como alternativa política, y tratará de sobrevivir a cualquier precio, para eso necesita ciertas piezas, una de ellas es que el plebiscito no llegue nunca, o por lo menos en lo que queda de este gobierno, a casi tres meses de la consulta al soberano, con la situación existente, sería un termómetro que no les favorecería en nada. Lo segundo, y más perenne, es el ahogar los movimientos sociales, con el precio que estimen necesario. Y, se sabe que históricamente, la derecha ha sido capaz de los montajes más terribles.

El ex Alcalde designado por Pinochet en Los Ángeles, que construyó su carrera política de la mano del dictador, hoy Ministro del Interior,  ha sido un tenaz defensor de su mentor y jamas ha reconocido las violaciones ha los derechos humanos en dictadura y ahora va ha utilizar todos los medios ha su alcance para reprimir las justas demendas de la inmensa mayoria . Representa a la derecha más retrógrada y peligrosa,

No es el político que conducirá a los cambios qua el país necesita, por el contrario, va a intentar profundizar aún más el fracasado modelo neo-liberal.

De igual forma debemos exigir cambios en nuestro sistema judicial , no es posible que aun existan jueces que dejen en libertad a un violador como Martin Pradena , no podemos aceptar mas injusticias .

Chile ya desperto y el mal manejo de la pandemia ha logrado sumar a  quienes tradicionalmente votaban por la derecha . es un momento historico y esta potente mayoria quiere cambios.

La unidad mas amplia se debe mantener , los movirmientos sociales y politicos deben aportar el maximo a la unidad , juntos podemos lograr el cambio político más importante de hace muchas décadas, y tal vez, siglos, como es la posibilidad de construir nuestra propia Constitución. No sirven las reivindicaciones sectoriales si no van de la mano de las del que tenemos al lado, por disímiles que sean. Las reivindicaciones de los Profesores deben ir de la mano con los de las Juntas de Vecinos, las luchas de las mujeres no van a prosperar si no se alían con los trabajadores, los estudiantes con los profesionales, etc. Es necesario que se entienda que cualquiera de las reivindicaciones parciales de hoy, sólo son posibles con un cambio político de fondo, que comienza con el cambio de la Constitución, Y el rol de este gabinete es justamente impedirlo.

 CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

SANTIAGO 30-07-202