EXTRAORDINARIO CABILDO DEL SABADO 14 DE DICIEMBRE

Una reunion amena , participativa, con una relatora empoderada en su tema, con claridad y con conocimientos , fue la reunion Cabildo , organizado en su tercera version, por la Corporacion Solidaria UTE-USACH…

Este ciclo de cabildo , esta dados para que nuestros compañeros, conozacan los grandes temas que hoy estan en mesa de discusion, puestas en accion por este gran mivimientos social, que ha dicho basta ya de abusos e injusticias…

Hay que seguir este camino, de educacion, de participacion, de conocimientos para que este movimento no sea burlado , por quienes aun no entienden que es lo que cambio en nuestro pais.. y pretenden seguir explotando a nuestro pueblo como si nada hubiera pasado.

RESUMEN DEL CABILDO DE LA CORPORPORACION UTE-USACH
El sábado 14 de diciembre, en la Escuela de Artes y Oficios se desarrolló el tercer encuentro sobre el tema Constitucional organizado por la Corporación Solidaria UTE USACH, expuso largamente Jeanette Jara ex Presidenta de la FEUSACH, ex Subsecretaria de Previsión Social del segundo gobierno de Michell Bachelet, actual profesora de Derecho Tributario en la USACH.
En primer lugar, debe señalarse que el tema Previsional está enmarcado en lo que se llama la Seguridad Social, siendo esta, un derecho de las personas, es decir, es un derecho humano. Por lo tanto, un enfoque adecuado es pensar el tema como algo de naturaleza pública y no como un negocio de particulares.
Principios de la Seguridad Social
  1. Cobertura Universal. Las prestaciones de la seguridad social deben llegar a todas las personas
  2. Hoy, es cuestionable la existencia de regímenes diferenciados (por ejemplo, para las fuerzas armadas por un lado, y para funcionarios públicos por otro.).
  3. El sistema debe permitir la redistribución de la riqueza, aportando desde quienes más tienen hacia quienes tienen menos.
  4. Las prestaciones deben asegurar y garantizar el bienestar adecuado para todas las personas.
  5. Equidad de Género. La CUT ha declarado que se debe prohibir cualquier tipo de discriminación, pero en especial el sistema debe basarse en la equidad de género.
  6. Participación en la gestión. Los beneficiarios deben ser partícipes de la toma de decisiones en la administración del sistema, al menos de manera consultiva.
De un análisis breve se aprecia que poco de esto ocurre en el Chile de hoy. Se hizo un listado de algunas de las contingencias que se deben cubrir  a través de la seguridad social, como son: las enfermedades, los accidentes, la cesantía, los embarazos, la muerte y el envejecimiento. Y es en este último punto donde entra el sistema previsional.
Como se señala más arriba, el tema previsional fue transformado para ser considerado únicamente como un negocio de privados cuyo mandato es la administración de los aportes jubilatorios de los trabajadores. Y de garantías nada se habla, no están incluidas en su qué hacer.
Se demostró que el sistema actual basado en las “libertades” de elección es contradictorio en sí por varias razones, una es la imposibilidad de retorno al sistema de reparto; otra es la imposibilidad de incidir en las decisiones que toman las AFPs sobre la propiedad de los aportantes como es su dinero; otra es la imposibilidad matemática de que este sistema pueda resolver el tema de las pensiones, se aporta el 10% del salario en cada período, lo que significa que cada 10 unidades se ahorra un período completo, es decir, cada 10 meses un mes o, si se quiere cada 10 años, un año, y si se trabaja aproximadamente 40 años durante una vida laboral, se ahorra 4 años de salario al final de esta, y este es el capital para vivir desde los 65 hasta los 85, es decir 20 años (para llegar a la edad promedio de muerte), en este ejercicio de distribuir 4 años en 20 años, la relación es de 1 a 5, es decir, se pretende que un hombre viva cinco meses con el sueldo de uno. La situación de las mujeres es peor, tienen una esperanza de vida mayor y jubilan antes y tienen pensiones menores. Por estas razones, el actual sistema está imposibilitado de solucionar el problema de las pensiones por sí solo. Es necesario buscar otras fórmulas.
Otro detalle a considerar es que la edad promedio real de jubilación es para los hombres de 67 años y para las mujeres de 65 años. A lo que se debe agregar que el análisis de las medianas de la tasa se reemplazo es para la mujer el 12% de la parte auto financiada más el 29% del Pilar Solidario; en el caso de los hombres son el 33% y el 52% respectivamente; dando un total autofinanciado del 20% y del 40% del Pilar Solidario (Fuente: Min de  Hacienda). De lo que se deduce que las pensiones son insuficientes, la mediana de sus montos las ubica bajo la línea de la pobreza ($ 160.000) también del salario mínimo. Estando bajo los parámetros internacionales.
De la solución planteada por el gobierno de aumentar un 5% el aporte, de los cuales se señala que este porcentaje se divida en un 3% para capitalización individual, y el otro 2% se destine a un fondo solidario. El 3% debieran manejarlo las AFP, que para eso, la capitalización individual, tienen mandato; el 2% no pueden ser entregados a las AFP, aunque lo sugieran, por el tema de su mandato, y como no hay empresas privadas con mandato para este fondo, debiera manejarlo entonces,  el Estado, y como debiera hacer que este capital rinda intereses, manejándolos en términos de Estado, obliga a romper el Principio de Subsidiariedad, lo que nos lleva a la necesidad de cambiar la Constitución para mejorar las pensiones.
Otras propuestas hablan de construir un sistema que integre con más fuerza el papel del Estado, también aportando desde los impuestos, en conjunto con el aporte de los empleadores que garanticen un piso que podría aumentarse con un sistema solidario o de capitalizaciones individuales, es decir un sistema mixto, que borre el concepto de que el fondo jubilatorio sea exclusivamente construido con el aporte de los trabajadores en forma individual, que ya se ve no sirve.
Como puede apreciarse, el tema de las Pensiones lleva en sí la contradicción de que es un tema de larga discusión, larga solución (décadas), los trabajadores de hoy no tienen esos aportes patronales ni estatales acumulados por vida; y la solución se necesita para hoy.
CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH
Santiago, 16 de diciembre de 2019