MOVIMIENTO POR EL LITIO INFORMA

Movimiento Litio para Chile.

Ante la resolución judicial que niega acceso a información de Contratos CORFO-SQM y CORFO-ALBERMALE

  1. Con fecha 2 de octubre de este año 2019, la Corte de Apelaciones de Santiago ha dictado una sentencia negando la posibilidad de acceder a información relativa a antecedentes financieros y comerciales que se consideraron para poner término en enero del 2018 al arbitraje que mantenían CORFO-SQM, que les permitió a ambas, como asimismo a CORFO-ALBERMALE, suscribir contratos para que continuaran la explotación del litio en el Salar de Atacama.
  2. La sentencia de la Corte se dictó en el marco de una denegación por parte de CORFO a un particular que solicitaba la información antes referida. CORFO, en vez de actuar conforme a los que dispone el art. 8 de la Constitución de Chile, negó la información, haciendo traslado de la solicitud a SQM y ALBERMALE, las cuales apoyaron esa denegación.
  3. El mencionado art. 8 de la Constitución en la parte pertinente prescribe: “Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen”.
  4. Requerido al respecto el Consejo para la Transparencia (CPLT) dictaminó que la información debía proporcionarse. Sin embargo, la Corte de Apelaciones en la sentencia antes señalada revocó dicho dictamen permitiendo que CORFO, SQM y ALBERMALE negaran proporcionar la información solicitada.
  5. El Movimiento Litio para Chile deplora y denuncia públicamente estos hechos, que comprueban una vez más la forma como diversos Órganos del Estado amparan a una empresa cuestionada por sus ilícitos, como SQM, y a ALBERMALE, en desmedro, en este caso, del legítimo interés del país por acceder a información esencial acerca de una de sus riquezas básicas como es el litio.
  6. Este hecho adquiere aun mayor connotación cuando es público y notorio que el pais esta sufriendo una implacable Megasequia que asola el pais, y estas empresas desarrollan un proceso industrial que evapora en cantidad considerable el agua del Salar de Atacama, ubicado en el desierto que se considera “el mas seco del mundo”. Este fallo es justamente lo contrario de lo que requiere la ciudadanía; se debiera transparentar la mayor cantidad de información sobre su funcionamiento y sus procesos productivos en resguardo del legítimo interés de los ciudadanos de la Región y especialmente de las comunidades de pueblos originarios que subsisten con el agua de este ecosistema.

Santiago, octubre 2019.

GENTILEZA DE GREGORIO PEREZ