El jueves 25 de mayo, desde las 18.30 horas, se realizó la conmemoración de los 62 años, del llamado a paro nacional, convocado por la FEUT, (Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado), motivado por la designación de un Director, en la Escuela de Minas de Copiapó.
Fue el primer paro nacional, incorporando las Sedes de Antofagasta, Copiapó, la Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Punta Arenas.
Fue movimiento estudiantil, que se unió en torno a un objetivo común, y que consolidad la organización, fortaleciendo sus estructuras.
Organizado por la Corporación Solidaria UTE-USACH, conto con la presencia del Protector de la Universidad de Santiago, Señor Pedro Palominos, con Fabián Tapia, Presidente de la Federación de estudiantes de la USACH, Bárbara Santa María, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la USACH, como invitado especial, Raúl Palacios, presidente de la FEUT de 1968.
Iremos subiendo los saludos de los invitados.
A continuación, el saludo del presidente de la a Corporación, Emilio Daroch
Estimados Todos, queremos agradecer a muchas personas, autoridades, docentes, funcionarios, estudiantes, que hace posible, que nuestra corporación pueda desarrollar su camino de la memoria
Queremos a agradecer a don PEDRO PALOMINOS, Prorrector de la Universidad de Santiago
A BARBARA SANTA MARIA, presidenta de la AFUSACH
A GEORGINA DURAN, responsable de la vinculación con los egresados de la USACH
A NOEMI QUINTANA, directora ejecutiva de la rectoría, quien nos brinda permanentemente ayuda a nuestras actividades.
A NINOSKA PIANGIERI, encargada del archivo patrimonial, que nos provees de la historia de la UTE
A MARIELA LLANCAQUEO, de la fundación Víctor Jara, con las cuales estamos unidos en el recuerdo de nuestro Víctor.
A ASHLEY GOMEZ, presidenta del centro de alumnos de periodismo, y que nos graban y transmiten este acto.
Todas nuestras compañeras, que está hoy día presente, un gran abrazo fraterno y cariñoso, y nos sentimos felices de poder compartir este encuentro de Memoria.
Agradecer también
FELIPE LIZAMA, director del depto. Jurídico, quien desde que asumió su cargo, ha brindado un apoyo permanente a nuestra corporación, siendo el abogado que en la corte suprema echo por tierra los argumentos del abogado defensor de un asesino de Gregorio MImica., representado por Gustavo Valdes, jefe de la unidad de litigios de la USach
RAFAEL CHAVARRIA., del departamento de Historia, de la facultad de humanidades
A BORIS NAVIA, presidente de los exonerados políticos, abogado, que ha servido de gran apoyo a la demanda de nuestros compañeros.
A TAKURI TAPIA, ex presidente de la feusach, donde hemos realizado más de alguna actividad y por cierto saludar especialmente a OSIEL NUÑEZ, el último presidente de la FEUT EN 1973
A FRANCISCO RIVERA, ex estudiante de la USACH, autor del libro la UTE de los escritos de Enrique Kirberg, hoy funcionario del ministerio del trabajo, e impulsando un convenio con los trabajadores chilenos, similar a lo que fue el convenio CUT – UTE.
GRACIAS A TODAS Y TODOS
Perdonen si alguien se queda en el tintero, igual les agradecemos, son muchos los que nos apoyan para que esta corporación, desarrolle sus tareas de memoria
Con mucho cariño y con un gran abrazo nuestros compañeros de la Ute, de la corporación, de su directiva. Año tras año, estamos presentes, en la ruta de la memoria, Siempre estamos ahí, presentes. NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO.
Permítanme una reflexión, hace muy poco, el 8 de mayo la corte suprema, fallo definidamente en el caso de nuestro compañero Gregorio Mímica … y condeno a Dos militares, uno a 5 años y otros a 10 años … ¿Se hizo Justicia ¿…no plenamente, de los 6 imputados, solo quedaban dos, los otros se murieron, sin ser condenados en este juicio,
Queremos decir, con pasión, con orgullo, que estuvimos presente, a lo largo de estos 50 años, en la búsqueda de la justicia de nuestro compañero Gregorio Mímica, hoy ya tenemos sentencia, hay dos asesinos que irán a la cárcel. y en este largo camino recordamos a Juan Manuel, gran procurador en la búsqueda de la Verdad, A Juan Martínez, su compañero de Lista en el centro de alumnos. a Víctor isla, quien nos apoyó con su patrimonio en la primera querella al dictador Pinochet, por el asesinato de Goyo, y tantos compañeras y compañeros, que estuvieron declarando, entregando información, que fuimos al cementerio a honrar su tumba una vez que fueron reconocidos restos que eran de goyo, encontrado en el patio 29. A todos ellos, Gracias.
La ministra Marianela Cifuentes, a la cual agradecemos de su gestión judicial una vez nos expresó su admiración por este grupo de Mujeres y hombres, que estaban preocupados por encontrar a los culpables… ella no entendía, y seguramente nunca entenderá, este espíritu combativo y de compromiso de los que pasamos por la UTE. Está en nuestro ADN, ser perseverantes, entregados a una causa, participativos, solidarios, comprometidos.
Hay dos asesinos, que irán a la cárcel, fueron notificados el martes 24 de mayo, y ya fueron a la cárcel, Están presos, …nos ponemos contentos, esperamos que cumplan su condena, que no pidan clemencia, no me digan que están viejos, enfermos, que se morirán en la cárcel … son asesinos, acribillaron a joven indefenso, atado de manos, con la vista vendada, de 22 años…No tuvieron piedad… No queremos venganza, solo justicia, nada más, nada menos,
Y una segunda reflexión, un apoyo con toda nuestra fuerza, por la docente de la USACH, Elisa loncon, a la cual la han tratado de enlodar, su capacidad académica, su trabajo de investigación, su docencia, ¿Por qué ¿Por qué ella es una personalidad del mundo de los pueblos indígena, de una trayectoria impecable… Esta es la estrategia de la Derecha fascista y de la otra también, que se creen demócratas… pero que trepidan en mentir, ensuciar a las personas para así destruirla.
Pero Profesora Elisa, nada ni nadie podrá vencer su espíritu altivo que tiene como origen el pueblo mapuche. Estamos con Usted, y denunciamos públicamente, esta maniobra siniestra de la derecha, seguro vendrán otras personalidades. Pero siempre estaremos atentos a denunciar y lograr, que la mentira no triunfe, sino que la verdad se imponga. Abrazo fraterno ELISA LONCON, estamos contigo
La corporación solidaria, se ha puesto ya hace tiempo los pantalones largos, somos una organización, seria, responsable, que actuamos con respeto, que planeamos nuestros objetivos con claridad. Nos reconocen por esto, y nos hemos ganado un sitio en la comunidad Universitaria. Somos parte de la Memoria de la UTE, hemos participado en los grandes acontecimientos, que muestra el desarrollo de la EAO; al UTE y la USACH.
Hoy conmemoramos un hito importante, en la historia del Movimiento estudiantil, liderado por la FEUT. Su unidad, su claridad, su responsabilidad, genero muchos éxitos, por cierto, derrotas también, pero en la sumatoria, los grandes cambios, se produjeron principalmente por la lucha del movimiento estudiantil.
Eso levantamos hoy, como bandera de lucha, generar participación, generar organización, plantear objetivos realizables, propiciar la unidad, para que, junto a docentes y funcionarios, se haga realidad la Universidad que se quiere, de una gran profundidad educativa, junto a la formación más integral de sus profesionales,
El paro llamado por la FEUT, hace 62 años .es una luz de esperanza, que, con organización, con unidad, se puede lograr lo que este movimiento logro. Romper las barreras de la desunión, para llevar la educación al servicio del desarrollo social de un pueblo que quiere cambios, que se lo han postergado ya por muchas décadas.
POR QUE LA UTE ESTA VIVA, QUE VIVA LA UTE …
EMILIO DAROCH FERNANDEZ – PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH – SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2023
SALUDO DE FABIAN TAPIA BARRAZA, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
Estimadas, estimades y estimados, quisiera partir saludando a quienes nos acompañan esta tarde, de manera especial a don Raúl Palacios Alegría, ex presidente de la FEUT en el año 1968, a quienes vienen en representación de los centros de estudiantes, a quienes representan a las juventudes comunistas y de convergencia social, a los compañeros y compañeras de la Corporación Solidaria UTE USACH, y a las autoridades universitarias.
Esta tarde, estamos congregados para conmemorar 62 años de valentía, donde nuestros queridos compañeros y queridas compañeras gestaron el gran legado que hemos heredado. Levantando un discurso que generase en el país una profunda reforma en las Universidades. Alcanzando logros tan importantes como la intervención efectiva en la democracia universitaria, exigiendo una participación en los consejos docentes y poder en la toma de decisiones.
Este proceso, también dio paso a un hito histórico en nuestra casa de estudios, la elección triestamental de Enrique Kirberg, quien fue el primer rector elegido en claustro pleno durante la Reforma Universitaria de 1967-1973 y el último en asumir el cargo, de manera democrática, en la Universidad Técnica del Estado.
Esto de seguro se profundizará durante la ceremonia, pero me parece importante mencionarlo, pues es el legado que tenemos como estudiantes de la Usach, herederas/es/os de la Universidad Técnica del Estado, y su compromiso para con el pueblo chileno y la democracia. Si bien, en esta casa de estudios hemos podido avanzar en estas materias, construyendo un estatuto orgánico de manera triestamental, hay una deuda muy grande, que es tener poder de decisión en los espacios universitarios. Bien lo decían los compañeros y compañeras aquel 25 de mayo de 1961 “La experiencia del movimiento estudiantil de Chile y Latinoamérica demuestra fehacientemente que los universitarios somos capaces de participar en el gobierno de la Universidad.”
Quisiera hacer un llamado a mis compañeras, compañeres y compañeros, que están escuchando este discurso, a organizarse en sus distintos espacios, a levantar la organización que nos dará la potencia para poder realizar los reales cambios que nos arrebataron junto con la democracia, y la vida de muchos y muchas que por creer en un cambio profundo fueron callados por la dictadura. Es nuestro deber y responsabilidad recuperar la democracia efectiva, y avanzar en otras materias urgentes y necesarias para el país.
Cierro este discurso citando otra frase que las compañeras y compañeros dejaron escritas aquel 25 de mayo: Lamentamos que esa autoridad sólo nos escuche cuando escogemos la senda franca de la rebeldía. Y quisiera rescatar la frase, porque a 62 años de esta declaración, esta situación sigue pasando, y cada una, cada une y cada uno de nosotros lo ha vivido en carne propia, por lo que hago énfasis en que espero nunca más los estudiantes tengamos que escoger esta senda para alcanzar los implementos básicos que nos permitan estudiar en óptimas condiciones, para que en el futuro podamos contribuirle al país, y a los sectores populares, como lo hicieron en su momento las compañeras y los compañeros.
Muchas gracias. 25 de mayo de 2023