corporacionuteusach@gmail.com

UTE vive Nuestra Historia

Emilio Daroch

Emilio Daroch

La corporación Solidaria, nace en el año 2000, producto de buscar ayuda para un compañero de nuestra generación que requería una cantidad de dinero para una operación muy delicada. Se hicieron los esfuerzos para juntar dicha cantidad y no lo logramos en su totalidad. Surge entonces La idea de  constituir una agrupación, con todos los que quisieran participar.

Los inicios de la corporación fueron fundamentalmente de buscar ayudas para nuestras compañeras y compañeros, ayudas solidaria, en especies, económicas, o de salud. Se estable un convenio con el sindicato de Madeco, quien tiene un asistencias médicas, tanto generales, como de especialidad, se hace convenio con una farmacia, de manera que obtener remedios más baratos. Se organizan cenas de convivencia, algunas bailables, usando para ello dependencia de la Universidad.

Se realizan también acciones por nuestros compañeros desaparecidos o asesinados

En Septiembre de 2000 se realiza el primer homenaje a Gregorio MImica, en el patio de la EAO.

Quisimos llamarnos Corporación Solidaria Gregorio Mimica, en honor a nuestro compañero, pero no se podía legalmente.

Con los años, y por condiciones propias, fuimos derivando a desarrollar actividades tendientes a mantener la memoria de lo que fue la UTE, su pasado, sus logros, sus problemas, su vínculo con la actual USACH.

En Noviembre de 2016, se realiza en primer acto masivo de homenaje a nuestros caídos, durante la dictadura Civil-Militar, una ochenta de compañeros de todo el país, alumnos, docentes, funcionarios, que sufrieron detenciones, torturas, asesinatos y desaparecidos. Emotivo Homenaje junto a las autoridades de la USACH.

Antes ya habíamos participado en el el homenaje a Víctor Jara, y la colocación de un monolito frente a la casa central además de participar en la conmemoraciones del 11 de Septiembre en la Usach .

En septiembre del año 2013, junto a la Universidad se entregaron 39 títulos póstumos a nuestros compañeros de Santiago, que fueron Asesinados o desaparecidos. Un acto en el salón de actos de la Usach, emotivo, junto a familiares que recibieron el título de su carrera en forma póstuma

Homenaje a nuestros compañeros, en especial a Goyo, quien tiene un monolito en uno de los patios de la Eao., placa recordatoria de los 39 titulados póstumos.

Hemos conmemorado los 50 años de la Reforma en la UTE, los 70 años de la creación de la UTE, el centenario del nacimiento de don Enrique Kirberg B., cremos la medalla Enrique Kirberg B. otorgada a quienes han sido herederos de la Memoria de la UTE, inauguramos una calle y monolito por nuestro rector, hicimos un foro de la Reforma en la Ute, con rectores de la U de chile, Usach, Universidad Alberto Hurtado, participamos en los lanzamientos de Libros de nuestros Compañeros, Iris Aceitón , Juan Martínez. Alberto Ríos. Y mucho más

Nuestra última actividad, fue la inauguración del Memorial de la Dignidad en la explana de entrada a la Universidad, con la plantación de 87 olivos, que simbolizan a cada uno de nuestros compañeros asesinados, o desaparecidos durante la dictadura militar. Junto a una placa con sus nombres de manera que no se olvide el pero episodio vivido de nuestra nación

Somos actores de un movimiento social y político de la década de los 60 y 70. Nos llamamos a si mismo LA UTE ESTA Viva, porque vivimos la negra noche del fascismo, y sobrevivimos con dignidad, sin claudicar nuestros principio , ni valores y estamos por mantener viva la memoria de nuestro proceso que logro tantos logros para nuestra sociedad.