Saltar al contenido

QUIENES RECIBIERON LA MEDALLA ENRIQUE KIRBERG B. EL JUEVES 16 DE AGOSTO 2018

PALABRAS DE ERICA OSORIO ARAYA, SECRETARIA GENERAL DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH, EN LA ENTREGA DE MEDALLAS ENRIQUE KIRBERG B.

La Corporación Solidaria se ha honrado por la creación de la medalla Enrique Kirberg. El objetivo de esta importante distinción, es mantener a través de los homenajeados, el espíritu de desarrollo quien fuera el insigne rector de la Universidad Técnica del Estado   

  • Importante destacar, el tremendo espíritu democrático que caracterizo al rector Kirberg, durante todo su periodo como rector. Siempre dispuesto escuchar al otro, sin importar las convicciones ideológicas de su oponente. Nunca antes se había concretado tanto la democracia en el periodo de su rectorado
  • Su espíritu creativo, novedoso, desafiante de los problemas con miras a crear desarrollos positivos que solucionaran problemas pero que además dejaran una gran enseñanza 
  • Su creencia en la Cultura como una herramienta de convivencia, sus propuestas para el desarrollo cultural de la UTE, no dejan aun de sorprendernos, música, canto, baile, teatro son sus grandes logros.
  •  Su pasión por la tecnología, por mirar hacia el futuro, por enfrentar los desafíos, la incorporación de la informática a los procesos universitarios, fueron pioneros en su medio. 
  • Su gran convicción que la universidad debía ponerse al servicio del país, formando profesionales integrales, no solo académicos de alto nivel, sino además comprometido con el desarrollo del país. 
  • Su gran aprecio por los trabajadores, su decisión de darles una gran oportunidad, no solo atraves del convenio CUT.UTE, sino además poner a disposición de los trabajadores todo el quehacer universitario.

 Estos principios, nos permiten esta vez entregar las medallas ENRIQUE KIRBERF.  A: 

PRIMER HOMENAJEADO 

Ingresa a la UTE en Marzo de 1964 a estudiar la Carrera de Técnico Químico Industrial, egresando en el año 1967.

Durante su estadía en la UTE integra la selección de fútbol que tiene destacada participación en las primeras olimpiadas deportivas del año 1965, con participación de todas las sedes que nuestra universidad tenía en nuestro país. Dicha selección fue dirigida por el Sr. Gracián Miño, quien fue posteriormente  nombrado cómo Director Técnico del equipo profesional de Futbol de la Universidad. Como consecuencia de este desempeño alguno de los integrantes de esta selección, entre los cuales se le incluyo, fueron incorporados al plantel de futbol profesional de la Universidad.  Esta mezcla de jugadores experimentados del medio futbolístico nacional y estudiantes, le dio una mística especial a nuestro equipo teniendo un muy buen desempeño en el campeonato profesional de ascenso del futbol chileno. Al año siguiente una vez  titulado emigra a Guatemala contratado por el Club Deportivo  Comunicaciones. De vuelta a nuestro país en el año 1969 es contratado por Audax Italiano, después pasa a Magallanes durante 1970 y 1971, y el 1972 es contratado por Club de Deportes Ovalle. Durante ese año, en Agosto, gracias a una gestión de Don Lautaro Rodriguez A., académico en esa época del Depto. De Metalurgia de nuestra Facultad de Ingeniería se incorpora al cuerpo docente, eso sí con el permiso correspondiente para terminar ese año con el contrato con C.D. Ovalle hasta Diciembre  de 1972. En 1974 decide terminar esta carrera deportiva y dedicarse sólo a la labor académica

 

Carrera  Académica.

Ingresa cómo académico jornada completa el 14 de Agosto de 1972 al laboratorio de Química Analítica del  Depto. de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería, dirigido por el Ingeniero Químico, Sr. Lautaro Rodriguez  Arriagada, quien además le encaminó en el ámbito socio político de acorde a la actualidad política de esa época, con una rectoría consecuente con los grandes cambios sociales impulsados por nuestro Presidente Sr. Salvador Allende G. Este nuevo sentir le acercó a la Iglesia, también comprometida con estos cambios y trabaja bastante tiempo en diferentes actividades solidarias. Después del golpe de estado es trasladado al Depto. de Química de la Facultad de Ingeniería, impartiendo la docencia en asignaturas de Química Analítica y realizando prestación de servicio y asistencia técnica bajo la dirección del Sr. Lautaro Rodriguez. El departamento de Química posteriormente es integrante de la nueva Facultad de Ciencias. Se incorpora  al programa de post grado de la facultad, egresando cómo Magister en Ciencias con mención en Química, el año 1985 y continúa su investigación en Físico Química de Superficie. Algunos años después el Departamento de Química se separa de la Facultad de Ciencias para formar la Facultad de Química y Biología , ampliando el espectro de carreras a las cuales le dicta la asignatura de Química Analítica , Clásica e Instrumental , tanto de la propia facultad u otras.  También ha realizado una variada labor administrativa , siendo Jefe del Área de Química Analítica , Encargado de Prestación de Servicios y Asistencia Técnica , Consejero de Departamento , Presidente de Comisión de Evaluación por Puntaje , miembro del Tricel del Departamento, y otros.

Hoy esta pronto a jubilar como docenteHa estado siempre presente en el movimiento social, estudiantil, a pesar de la dictadura

 LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH SE COMPLACE EN OTORGAR LA MEDALLA ENRIQUE KIRBERG BALTIANSKY AL DOCENTE

EDUARDO ABSALON VALERO GONZALEZ 

Entrega la medalla, el presidente de la Feusach, juan pablo Latorre y Fernando Salazar, vicepresidente de la corporacion  

NUESTRO SEGUNDO HOMENAJEADO  

(29 de agosto 1929 – 02 de agosto 2018)

Nació en el sur de Chile en la ciudad de Collipulli, en el seno de la familia formada por un humilde trabajador del campo y la hija de un rico comerciante de origen danés.

En su infancia fue testigo de hechos históricos que marcaron su devenir, entre ellos los esfuerzos de las nacientes fuerzas democráticas y del Frente Popular por traer la industrialización al país, así como de los albores de la participación social femenina y de la lucha por el voto democrático y popular.

En sus escritos recuerda que “El Frente Popular llevó como uno de sus pilares programáticos el convertir a la mujer en protagonista de las decisiones públicas. Esta iniciativa era motivo de escarnio de los sectores de la derecha. En los oficios religiosos los curas de pueblo predicaban que el hecho de que la mujer se integrase a la vida social, significaba el abandono de las responsabilidades de hogar y la destrucción de la familia”. Sólo recién hacia fines de la década de los cuarenta se logró conquistar ese derecho. Fue simbólico que, por primera vez en la historia constitucional del país, se eligiese a una mujer parlamentaria: Inés Enríquez Fröeden.

Su infancia está marcada por los profundos cambios sociales y económicos derivados a partir del triunfo del Frente Popular, encabezado por Pedro Aguirre Cerda, y que abrieron las compuertas al desarrollo industrial del país. Esto trajo consigo el surgimiento de nuevas clases sociales, como la burguesía industrial y oligárquica y el desarrollo del proletariado industrial. Con el inicio de estas nuevas formas de producción, comienza el debilitamiento de la economía agraria y, consecuentemente, del poder omnímodo de los terratenientes.

Los vientos esparcían por el planeta ideas nuevas que llamaban a los explotados del mundo a unirse para transformarlo y terminar con las injustas desigualdades sociales. La riqueza y la miseria eran expresiones puramente humanas. El combatirlas no era pecado, porque no se atentaba contra Dios. Allí estaba la experiencia gigante de la Unión Soviética, que de país campesino había devenido en potencia industrial y verdugo de fascismo en la Segunda Guerra mundial.

Los años sesenta lo encuentran como dirigente del gremio de los profesores en Concepción. Por el solo hecho de defender los derechos de los trabajadores enfrenta por primera vez la represión y la prisión. Abraza la causa del socialismo y el comunismo, convencido de que la explotación del hombre por el hombre constituye el principal freno del desarrollo de la sociedad, y que solo la organización y solidaridad de los asalariados constituye la única fuerza capaz de abordar la transformación social.

Esta concepción de vida lo lleva a ser un activo y ferviente partícipe de la transformación del sistema educacional en Chile, tarea que aborda desde sus labores como maestro y dirigente gremial, para luego continuar en el proceso de reforma universitaria en la entonces Universidad Técnica del Estado, en su sede de Concepción y como colaborador de las transformaciones económicas y políticas llevadas a cabo por el gobierno del Presidente Salvador Allende.

El funesto golpe fascista del año 73 lo transforma, junto con su esposa, en prisioneros de guerra en numerosos campos de reclusión, entre ellos Chacabuco, Puchuncaví y Tres Álamos. El posterior exilio, en las solidarias tierras venezolanas, lo combina junto con sus actividades académicas en la Universidad Central de Venezuela, y como dirigente del Comité de Solidaridad con Chile.

Para este compañero, ciudadano de la transformación social y la revolución, maestro y profesor, luchador social y ex - preso político: “La educación es formar seres humanos conscientes de sus deberes para con la sociedad. Es formar personalidades insertas en el contexto sociohistórico contemporáneo nacional y mundial. Es desarrollar capacidades analíticas que posibiliten ser conscientes de que toda realidad es perfectible mediante el esfuerzo colectivo, y no sólo individual.  Incentivar la forja de ideales que permitan al ser humano trascender la cotidianeidad y la rutina.  Es rebelarse contra la con-formación. Se trata de forjar espíritus críticos positivos, generosos e inquietos por transformar la realidad de acuerdo con principios o ideales éticos hondamente arraigados en la nutriente realidad. Formar seres que vean al otro como su semejante. Ser amantes de la verdad, la libertad, la justicia y el conocimiento”.

 LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH SE COMPLACE EN OTORGAR LA MEDALLA ENRIQUE KIRBERG BALTIANSKY AL DOCENTE QUE EN PAZ DESCANCE

MARIO BENAVENTE PAULSEN (QEPD) 

SE INVITA A MARIO BENAVENTE HIJO Y A LOS NIETOS PRESENTES A RECIBIR LA MEDALLA

ENTREGA LA MEDALLA , KARINA ARIAS , VICERECTORA DE VINCULACION CON EL MEDIO, Y EMILIO DAROCH F. PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH.

 Muchas gracias por su participación y asistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *