Saltar al contenido

DECLARACION PUBLICA DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

 

 DECLARACIÓN PÚBLICA

Han pasado casi 45 años desde el día en que una banda armada asaltó el Poder en Chile, ese día, la entonces Universidad Técnica del Estado, hoy, Universidad de Santiago, fue rodeada de fuerzas militares y se nos obligó a muchos estudiantes, profesores

y funcionarios a permanecer en los recintos de la Universidad, y a la madrugada siguiente, se lanzaron al asalto, comenzando con dos descargas de artillería en contra de nuestra Casa Central, y fuego de fusilería en contra de una comunidad desarmada. Inmediatamente procedieron, sin orden judicial alguna, a detener a todos los presentes y trasladarnos durante la tarde, al entonces Estadio Chile, hoy, Estadio Víctor Jara.

Entre los funcionarios de la Universidad se encontraba Víctor Lidio Jara Martínez, Profesor nuestro, cantante de reconocimiento nacional e internacional y profundamente comprometido con el proceso social y político que se vivía en el país hasta antes del golpe de estado. Víctor fue reconocido en el Estadio que hoy lleva su nombre y separado de nosotros, golpeado con saña, y finalmente asesinado en los camarines del recinto. Su cuerpo fue arrojado a la vía pública donde fue encontrado por vecinos del lugar.

A casi 45 años de los hechos, el proceso judicial por la muerte de Víctor, se cierra, con condenas a los culpables y encubridores que emite la justicia de este país, de las que podremos tener diferentes opiniones por su cuantía, su rapidez, etc.

Sin embargo, los ex estudiantes y funcionarios, agrupados en la Corporación UTE-USACH, podemos decir con la frente muy en alto, que no sólo hemos acompañado a su familia y rendido homenajes, hemos sido parte activa en este proceso, hemos acompañado con declaraciones como testigos, no hemos dudado en acompañar este proceso porque nos interesa la verdad y la justicia.

Saludamos el fallo del Ministro Miguel Vázquez Plaza y deseamos que la justicia se haga efectiva y los culpables de la muerte de Víctor Jara cumplan sus sentencias

Ni perdón, ni olvido

Con Víctor en nuestra memoria

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

Santiago, 4 de Julio del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *