Saltar al contenido

PALABRAS DE EMILIO DAROCH F EN FUNERAL DE MAX BERRU CARRION

Compañeras y compañeros

Permítanme en primer lugar entregar nuestra solidaridad y sentidas condolencias a la compañera, a los hijos y a la familia de nuestro amigo, compañero y camarada MAX BERRÚ CARRIÓN.

Las banderas de la Corporación Solidaria UTE-USACH, se inclinan en señal de duelo ante la partida de tan insigne compañero.

Quienes fuimos tus compañeros en la Universidad Técnica del Estado donde estudiaste, amaste, cantaste, entregaste su esfuerzo de camarada en la lucha por la Reforma Universitaria y posteriormente en el desarrollo del Gobierno del compañero Salvador Allende, te vamos a extrañar, porque 50 años de entrega en la música popular, no pasan en vano.

Viniste a Chile, como futbolero, para el mundial de 1962, te enamoraste de Valparaíso, de Chile, y no te fuiste jamás.

Al calor del movimiento estudiantil de los años 1965 te incorporaste como militante, para a través de tu canto, entregar tu aporte a lucha por la reforma Universitaria, formaste junto a los Horacios, a Jorge, el conjunto Inti Illimani, nacido en las peñas universitarias que los estudiantes se daban para hacer la reforma, recorriste Chile, te entregaste por entero al Gobierno Popular y su lucha por lograr un Chile mejor.

Destacaste no solo por tu voz, entera, clara y de gran sentimiento, sino además por tu capacidad de razonamiento político, que te hacia ver con claridad, hacia donde iba el movimiento popular.

El golpe cívico-militar, te pillo haciendo canto junto al Inti Illimani en Europa, fuiste solidario con el pueblo chileno, aunque eras ecuatoriano, recorriste el mundo entregando la voz de la lucha de la resistencia del pueblo chileno a la dictadura.

Supimos de tu corazón desgarrado por tu salida del Inti Illimani, y más aún cuando años después el grupo que tanto amaste se dividió en dos fracciones casi irreconciliables.Pero seguiste tu camino, cantando por aquí, por allá, casi siempre solidariamente, pero tú le echabas pa´ delante. No son pocos los artistas que tienen esta actitud solidaria. Tú siempre la tuviste.

Nosotros, quienes fuimos tus compañeros de la UTE, siempre estuvimos junto a ti, porque eres un gran ejemplo de lucha y sobre todo de consecuencia, principio que está un poco alejado del pensamiento de muchos en la actualidad

En nuestra mente y nuestro recuerdo, te tendremos cantando junto a nosotros.

Querido Max, no te vamos a olvidar, porque hombres como tú no se pueden olvidar, hoy, te has ido físicamente, pero tu canto no morirá jamás. Volarás alto, muy alto, y te encontrarás con Víctor Jara, con Violeta, con tantos cantantes populares, y seguirán cantando a la estrella de la victoria final.

Como al decir nuestro grito de combate:

 LA UTE ESTÁ VIVA, MAX ESTÁ VIVO, QUE VIVA MAX.

Muchas Gracias

CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH

SANTIAGO, 3 DE MAYO 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *